Programas del sabado
Merkel rechaza los eurobonos «light» de Bruselas

Merkel rechaza los eurobonos «light» de Bruselas

31 mayo, 2017
|
Actualizado: 31 mayo, 2017 15:11
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha dado luz verde a los eurobonos light, un nuevo producto financiero no mutualizado. Alemania ya se ha opuesto, ya que en caso de impago de un país, el resto debería asumir su parte.El Gobierno alemán presidido por Angela Merkel ha dado portazo a los eurobonos y a fórmulas de deuda común en la Eurozona. Bruselas ha propuesto la creación de unos eurobonos «light», donde la banca podría empaquetar la deuda sin mutualización y venderla en los mercados secundarios. De esta forma, habría paquetes con deuda tóxica de Grecia, que incluso está estudiando el BCE si comprarla debido al riesgo, con deuda más solvente, como la de Alemania. En caso de un impago de Grecia, estos bonos afectarían a la deuda alemana, aunque el país no tendría que pagar los platos rotos. No obstante, es el punto de partida para la creación de los llamados eurobonos, donde cada país tendría que responsabilizarse en caso de impago de uno de los socios del euro.

En una rueda de prensa rutinaria, la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Friederike von Tiesenhausen, ratificó la oposición de Berlín a esos instrumentos al ser preguntada por el informe, que plantea crear un presupuesto y un Tesoro para la eurozona, así como valores respaldados por deuda soberana similares a los eurobonos.

«Antes de hablar de compartir nuevos riesgos es necesario reducir los riesgos en los mercados financieros«, manifestó la portavoz.

Tras el «brexit», el Gobierno alemán apuesta por impulsar el desarrollo de toda la UE y evitar divisiones entre los estados de la eurozona y los no miembros, y aboga por fomentar el crecimiento en a través de reformas estructurales y de la disminución de las deudas soberanas.

Thisenhausen subrayó también que se necesitan «elevados estándares de legitimidad democrática» en las decisiones que se tomen y recordó en este contexto la soberanía del Bundestag (la cámara baja alemana) en cuestiones presupuestarias.

Junto a esta cuestión, la portavoz del Ministerio de Economía, Tanja Alemany, informó de que Alemania va a enviar a la Comisión Europea un informe, todavía no público, con propuestas para el futuro marco de los fondos de cohesión, en el que los liga al cumplimiento de los principios del Estado de derecho por parte de los países receptores.

La portavoz no citó a ningún país en concreto, pero recordó que Bruselas ha abierto procedimientos a algunos estados miembros, en referencia a Polonia o Hungría.

La Unión Europea, añadió, es una comunidad de valores y esos valores son la base de la «credibilidad» del bloque, por lo que es «razonable» que los fondos de cohesión, un elemento central de las políticas comunitarias, se liguen al respeto de los derechos humanos y de los principios del Estado de derecho.

Alemania recomendará así a la Comisión que se estudie la posibilidad de «condicionar» los fondos a un examen del cumplimiento de esos valores y principios en los países receptores.

Noticias Relacionadas: