Merrill Lynch prohíbe invertir en uno de los fondos más rentables

Merrill Lynch prohíbe invertir en uno de los fondos más rentables

04 enero, 2018
|
Actualizado: 04 enero, 2018 8:45
|
PUBLICIDAD

Merrill Lynch, protagonista en la crisis de las hipotecas basura y que tuvo que ser rescatado para después fusionarse con Bank of America, ha prohibido a sus clientes invertir en uno de los mayores fondos de Bitcoin, controlado por el ex banquero Barry Silbert.
La entidad financiera ha rechazado las peticiones de inversión en Bitcoin Investment Trust. El motivo esgrimido son las preocupaciones por los requisitos de idoneidad y elegibilidad de este producto», según el memorando interno al que ha tenido acceso Reuters. La orden se lanzó el pasado 8 de diciembre a sus cerca de 17.000 corredores que trabajan en Merrill Lynch y Merrill Edge, una unidad para clientes que administran su propio negocio.
Bitcoin Investment Trust está bajo gestión de Grayscale Investments, a su vez dirigido por Silbert, un ex banquero dedicado a inversiones en Wall Street y un fuerte aliado de las criptomonedas.
El fondo de Sillbert se ha revalorizado un 1.550% en un año, más incluso que el 1.300% de lo que ha ganado el bitcoin. El fondo fue creado para inversores que buscan exposición a bitcoin y negocia «over the counter» en intercambios menos formales que los usados ​​para acciones típicas.
Antes de la prohibición del mes pasado, los clientes de la correduría Merrill Lynch y Merrill Edge pudieron comprar participaciones en Bitcoin Investment Trust, que cotiza a una fracción de bitcoin. La moneda digital actualmente está valorada en alrededor de 15.000 dólares, aunque llegó a tocar los 20.000 dólares en la última parte del año.
Los clientes de corretaje de Merrill Lynch con posiciones históricas en el fondo Bitcoin Investment Trust pueden mantenerlos, pero los clientes con cuentas de asesoría basadas en honorarios tienen que vender sus tenencias, afirma este memorando interno.
«Esperamos poder hablar con Merrill Lynch y abordar cualquier pregunta o inquietud que tengan sobre Bitcoin Investment Trust», ha señalado Silbert a Reuters en un correo electrónico. «No conocemos ninguna política similar en otras casas de Bolsa», ha apostillado.
De esta forma y pese al gran año en las criptomonedas, uno de los mayores bancos de inversión pone trabas a la hora de invertir en ellas. Cabe recordar que este pasado mes de diciembre el bitcoin logró un nuevo hito al cotizar en el mercado de derivados de Chicago, de la mano de Cboe Global Markets y CME Group. Pese a ello, algunas entidades, como Merrill se niegan a negociarlos.
Son numerosas las voces que apuntan que el bitcoin es una burbuja y que más pronto que tarde acabará por estallar. No obstante, hay quien afirma que estas divisas electrónicas han venido para quedarse. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha llegado a comprar el bitcoin con un «fraude» que eventualmente explotará.
 

Noticias Relacionadas: