Programas del sabado
MIBgas y OMIClear lanzan futuros de gas natural en España indexados al precio diario
Raúl Yunta Huete, presidente de MIBGAS.

MIBgas y OMIClear lanzan futuros de gas natural en España indexados al precio diario

12 febrero, 2024
|
Actualizado: 12 febrero, 2024 18:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mibgas Derivatives, la filial de la gestora del mercado ibérico del gas, y OMIClear, la plataforma de compensación del mercado de derivados, han anunciado el lanzamiento de contratos de futuros de gas natural indexados al precio diario de Mibgas a partir del 20 de febrero.

El gestor ibérico subraya que el precio Mibgas se ha consolidado como referencia del gas natural en el suroeste de Europa y cada vez más operaciones se cierran con referencia a ese indicador, como alternativa a otros índices europeos o globales.

Los contratos, que cotizarán con un diferencial respecto al índice diario LPI (Last Price Index), tendrán entrega física en el punto virtual de balance español (PVB), ha detallado la compañía en un comunicado.

Se podrán negociar en la plataforma Mibgas o bien ser registrados como bilaterales en el mercado paralelo no organizado (OTC), y serán compensados y liquidados por la cámara de compensación OMIClear.

MIBgas lanzó otros índices en 2023 para facilitar a los agentes el seguimiento del precio del gas

Por otro lado, la compañía Mibgas lanzó en el año 2023 nuevos índices, como, por ejemplo, el índice MIBgas day ahead LPI o el índice Mibgas day head API (Last Price Index y Average Price Index, respectivamente) para facilitar a los agentes del mercado la referenciación de contratos y seguimiento del precio del gas natural. En especial, estos productos indexados facilitarán la gestión de riesgo a empresas que negocian gas natural referenciado a MIBgas.

Con los nuevos contratos, ambas plataformas amplían el «conjunto de instrumentos para gestionar la exposición al riesgo de precios a disposición de todos los agentes del mercado de la energía», destaca el gestor ibérico. 

MIBGAS Derivatives comenzó a gestionar la negociación del mercado organizado de productos futuros de gas natural, así como productos spot de gas natural licuado (GNL) y productos spot en los almacenamientos subterráneos (AASS) en la Península Ibérica a partir de enero de 2018.

Con esta iniciativa, se estableció una plataforma para llevar a cabo negociaciones relacionadas con el mercado a plazo de gas natural y GNL, lo que permitió completar la curva de productos y precios del gas natural en la región.

Noticias Relacionadas: