El miedo se apodera del Ibex 35

El miedo se apodera del Ibex 35

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 19:35
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde un 2,2 % y los 8.400 puntos por el miedo de los inversores. La Bolsa española ha ahondado en el batacazo que ya sufrió el viernes, el más abultado desde febrero, y ha vivido una sesión de nervios protagonizada por la inestabilidad del petróleo y las dudas sobre la economía global que animan a los inversores a vender, que tampoco olvidan la amenaza del brexit que planea sobre Europa.

En el peor arranque semanal de los últimos cuatro meses, el IBEX 35 ha retrocedido 186,7 puntos, ese 2,2 %, hasta los 8.303,8 puntos, lo que le sitúa en sus cotas más bajas desde principios de abril y amplía sus pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 13 %.

En el Viejo Continente, con el euro ligeramente al alza hasta 1,129 dólares, también el resto de grandes plazas registraron caídas; Milán, el 2,91 %; París, el 1,85 %; Fráncfort, el 1,80 %; el índice EuroStoxx el 1,67 % y Londres, el 1,16 %.

Los mercados europeos se desinflan a la vez que aumenta la publicación de encuestas que dan como ganadora a la opción del ‘brexit’.

Sin embargo, Londres el que mejor aguanta el tipo, lo que se debe a la caída de la libra, una tendencia que sería mucho mayor si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según los expertos consultados por Efe.

En España, el IBEX 35 bajaba ya en la apertura más del 1,5 % y se colocaba por debajo de los 8.400 puntos, con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, a la baja y a punto de perder la barrera psicológica de los 50 dólares.

Los cierres de las plazas asiáticas tampoco invitaban al optimismo: Tokio se ha dejado hoy el 3,51 % y Shanghái, el 3,21 %.

En una jornada con pocos datos macroeconómicos, hoy se han publicado en China las cifras de producción industrial y de ventas al por menor, que se han situado en niveles similares a los estimados.

A mediodía, la Bolsa española moderaba levemente sus pérdidas, del 1,27 %, aunque no lograba recuperar los 8.400 enteros; al tiempo que todas las Bolsas europeas registraban números rojos y el barril de Brent perdía por momentos el nivel de los 50 dólares.

Wall Street abría con pérdidas, con la vista puesta en la Reserva Federal de EEUU, que decidirá este miércoles si sube los tipos de interés.

Una muestra de la tensión en los mercados ha sido la suspensión de la cotización de cuatro bancos en la Bolsa de Milán, al registrar todos ellos caídas superiores al 4 %.

En el IBEX 35, ninguno de los valores se ha salvado de las pérdidas.

Entre los valores más capitalizados, los que más han caído han sido BBVA y Banco Santander, ambos un 3,5 %; Iberdrola, el 1,71 %; Telefónica, el 1,67 %; Repsol, el 1,59 % e Inditex, el 1,47 %.

Sacyr ha sido la compañía del IBEX 35 que más se ha desplomado, el 6,75 %; seguida de Banco Popular, que lo ha hecho el 4,23 %; mientras que la bajada más amortiguada ha sido la de FCC, del 0,05 %.

En el mercado continuo, los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo han sido los más bajistas, al caer el 13,60 %; y los de Urbas, el 8,33 %.

Por el contrario, Duro Felguera se ha revalorizado el 4,20 % y Adolfo Domínguez, el 2,61 %.

En una jornada en la que la prima de riesgo española ha subido hasta 148 puntos básicos, los inversores han negociado en la bolsa unos 1.900 millones.

Noticias Relacionadas: