Miguel Méndez: “Hay que aprovechar los mercados bajistas”

Miguel Méndez: “Hay que aprovechar los mercados bajistas”

11 octubre, 2016
|
Actualizado: 11 octubre, 2016 17:02
|
PUBLICIDAD

Miguel Méndez, de Big Deal Capital, nos aconseja sobre los mercados bajistas, el empleo de nuestro dinero, y también cómo invertirlo en formación.

Sus orígenes en el mundo financiero se remontan al año 1999 mientras estudiaba derecho, cuando el padre de un amigo había vendido una cadena de supermercados y empezaba a hacer inversiones a través de internet. Comenzaba la burbuja tecnológica y a Miguel Méndez le llamaba la atención cómo podía un hombre ganar dinero desde su sillón. A partir de 2005 empieza a descubrir lo que era el mundo que más le gustaba, y en 2007 y 2008 parte hacia Madrid para hacer un máster sobre gestión de carteras y derivados en la bolsa de Madrid. Posteriormente constituye Building Capital y después firma por GVC Gaesco del que son agentes autorizados ante la CNMV.

Méndez valora las empresas que a su parecer, ahora mismo son adecuadas para invertir. “A mí en España para el conservador me gusta Inditex, creo que vale más de los 32 euros de los que cotiza ahora mismo, tienen un modelo de expansión internacional que me encanta, no tiene deuda…y tiene un consejo de administración extraordinario. El algodón como materia prima sigue muy bajo por lo que sus beneficios siguen en aumento. Me gusta también supermercados Día que creo que lo puede hacer bien a medio plazo».

Mercado internacional

También tiene tiempo para analizar lo más destacado del mercado internacional: «En Alemania me encanta Fielmann, porque funciona muy bien y está en tendencia alcista, me encanta Adidas y hay que darle la enhorabuena a su director de márketing internacional, creo que en el último medio año está cogiendo cuota de mercado de Nike y pueden seguir en ascenso. Henkel también lo está haciendo bien. Y en EE.UU. me sigue gustando American Water Works a pesar del último tropiezo, también Colgate Palmolive«.

Méndez habla sobre Apple, y la posible subida que va a experimentar tras los prblemas de Samsung con el Galaxy Note 7, «se va a beneficiar a corto plazo de la ausencia de venta del Note 7 por Samsung. Y poniendo el punto exótico hay una compañía de cosméticos que se llama Nu Skin Enterprises que lo está haciendo muy bien también en 65 dólares. Para los más arriesgados, si el oro resurge de sus cenizas en los 1200 que está, y llega a 1800-2000, las compañías relacionadas con oro pueden multiplicar por 6-8 veces su valor actual, pero ahí sí que hay que conservar el volumen mucho por si hay alguna quiebra que perdamos muy poco”.

El director de Big Deal Capital habla sobre las cifras en las que se puede mover un inversor para poder empezar a mover su dinero. “Aquí hay una cosa clara, el que suele tener dinero gana, y el que tiene poco dinero suele perder. La gente que opera en bolsa con poco volumen, el 65-70% acaba perdiendo y de ellos, el 50% pierden todo. Pero sí, se puede empezar con 5.000, 10.000, 15.000, o 20.000 euros. Con una cuenta de CFDS sí se puede empezar a operar con 10.000 euros de forma tranquila. La gente cae mucho en el error de hacer demasiado trading, pero con hacer uno o dos movimientos buenos semanales es suficiente, pero ahí ya hay que hilar fino”.

Formación  en inversión

El director de Big Deal Capital nos informa sobre los cursos que impartirán en noviembre y diciembre en distintas ciudades españolas. “Básicamente vamos a hacer ahora cinco cursos, ya que hay mucha gente que pone dinero o que empieza a invertir en bolsa pero no lo hace en formación, y empieza a hacer movimientos sin ningún tipo de conocimiento. El dinero en formación es el dinero mejor invertido”.

“Ofrecemos nivel de iniciación para aquellos que vienen de cero y no tienen experiencia, y ofrecemos un nivel avanzado, para aquellos que ya han hecho con nosotros el curso de iniciación. Vamos a hacer un tour por cuatro ciudades españolas con cinco cursos y empezamos en Madrid los días 25, 26 y 27 con el curso de iniciación, luego el 2, 3 y 4 de noviembre el avanzado también en Madrid, son por la tarde y quienquiera puede informarse en la web. Haremos Barcelona 8, 9 y 10 y Valencia el 15, 16 y 17 para terminar en Málaga del 24 al 26”.

Asegura que la base de estos cursos es “tratar de que el alumno se ponga a hacer trading o a operar en tendencial con seguridad y conocimientos suficientes. Además debe saber gestionar el volumen monetario en cuanto a tener la referencia de la volatilidad de cada activo en el que estamos invirtiendo, y que timing tiene ese valor. Tienen que aprender a tomar sus decisiones de inversión y conocer cómo gestionar el apalancamiento”.

Cursos de análisis técnico

Desglosa lo que será con más detalle, estos cursos sobre inversión, “habrá análisis técnico, fundamental, cómo interpretar una noticia, cuáles son las previsiones previas…Creo que hay que abrirse al mercado americano porque es donde el inversor español puede encontrar más variedad de valores”.

Cuando se le pregunta si los alumnos tienen miedo porque no tienen formación se muestra rotundo: “Sí, explicamos los principales errores a evitar, gente que se apalanca en exceso, que invierte siempre en los mismos productos…En ocasiones dejan correr las perdidas y cortan las ganancias, cuando hay que hacer lo contrario. Y yo estoy convencido de que hay que aprovechar los mercados bajistas, y creo que las elecciones americanas y la posible subida de la reserva federal de tipos de interés en diciembre pueden ser el punto de giro del Dow Jones”.

Sobre la posibilidad de impartir estos mismos cursos de manera individual, también ofrece soluciones: “dentro de la disponibilidad horaria sí, suelen durar tres o cuatro días y suelo estar con los alumnos todo el día. Hay cursos de iniciación y avanzado, y se necesita que se ponga de parte del alumno, hace falta actitud y aptitud”.

Noticias Relacionadas: