La socimi Millenium, dueña de hoteles de lujo, ha presentado su nuevo plan estratégico hasta 2027, con el que busca duplicar sus ingresos, cuadruplicar su beneficio bruto de explotación (ebitda), invertir 100 millones en el reposicionamiento de sus activos y pagar un primer dividendo en 2025.
La compañía, que celebra este viernes su junta, plantea el ejercicio de una acción social de responsabilidad contra su ex consejero delegado, Francisco Javier Illán.
A mediados de marzo, el grupo anunció que se había querellado contra él y otras personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
La querella se produce tras la auditoría interna que la compañía abrió sobre la adquisición de una finca en El Palmar, que motivó la dimisión Illán de sus cargos y del puesto que ocupaba en el consejo; y tras la investigación forensic (interna) encomendada a la consultora KPMG sobre el desempeño de las funciones del anterior ejecutivo de la sociedad, según indicó al BME Growth entonces.
Rotación de activos y nuevas inversiones de Millenium
Este plan estratégico se centra también en la desinversión de proyectos. Entre los activos no estratégicos, la compañía destaca El Palmar, Córdoba y Alcaidesa.
Por lo que respecta a las inversiones, Millenium pone el foco en hoteles de cinco estrellas con más de 50 habitaciones ubicados en zonas prioritarias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Palma o Lisboa.
La compañía, que alcanzó en 2023 unos ingresos de 22,2 millones y un ebitda de 9,4 millones, se ha marcado como objetivo un ‘payout (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas)’ del 90 % en este primer dividendo, según ha indicado al BME Growth, mercado en el que cotiza desde julio de 2019.
Además, quiere acelerar la puesta de hoteles en operación con el objetivo de tener la totalidad de la cartera actual abierta en 2026.
Con respecto al ‘capex’ de 100 millones para invertir, el 50 % se destinará en 2024 a terminar las obras de La Hacienda San Roque (Cádiz) y del Autograph Collection de Madrid (Zorrilla 19). Ambos hoteles se estima que abran sus puertas este año 2024. El 35 % se invertirá en 2025 y el 15 % en 2026.
Con esta política de mejoras, la compañía quiere transformar y reposicionar los activos adquiridos en hoteles de lujo. La socimi señala que la industria hotelera de lujo es un nicho de mercado con gran recorrido y que las tendencias apuntan a un crecimiento exponencial en todos los segmentos turísticos y a nuevos récords en España.
Otros puntos del orden del día
Millenium busca también simplificar su estructura organizativa y racionalizar los recursos internos y servicios prestados por independientes. La compañía, que cuenta con un ‘free float’ aproximado del 40 % y más de 500 accionistas, agrupa 12 activos hoteleros operados por marcas como Radisson, Marriott, Meliá o Fairmont y con un valor bruto de los activos (GAV) de 631 millones.
La socimi, presidida por Luis Basagoiti tras la salida de Illán, también plantea tramitar el cambio de mercado de negociación del BME Growth a las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia a través del mercado continuo.
También la ratificación del nombramiento de Pablo Castellano y de Ricardo de Armas como consejeros dominicales por un plazo de cuatro años.