Programas del sabado
Moody’s alerta de la escasa rentabilidad del seguro no vida

Moody’s alerta de la escasa rentabilidad del seguro no vida

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 6:02
|
PUBLICIDAD

Moody’s ha alertado del riesgo de deterioro de la rentabilidad para las aseguradoras europeas en los próximos 18 a 24 meses, conforme se intensifica la competencia en los mercados.

En un informe difundido este martes, la agencia de calificación ha advertido que»el resultado del sector de los seguros no de vida continúe en general estable en 2016″.

No obstante, advierte, «está aumentado el riesgo de un deterioro gradual de la rentabilidad en los próximos 18 a 24 meses», conforme aumenta la competencia.

En particular, el informe analiza la situación en Francia, Alemán, Reino Unido, Italia y España. En el caso de España, prevé que el sector de las aseguradoras no de vida siga estable en 2016, tras el pequeño deterioro del año anterior.

Añade que la lenta mejora de las condiciones económicas debería estimular un modesto crecimiento del sector en España.

Recuerda que el sector de estas aseguradoras empezó a crecer de manera modesta en 2014, una tendencia que espera que continúe en los próximos 18 a 24 meses.

En particular, espera un aumento de la demanda en el ámbito de los seguros de propiedad ligados a la construcción de nuevas viviendas, los seguros de salud y los servicios funerarios.

En términos de condiciones de precios, espera que los mayores participantes en el mercado continúen beneficiándose de aumentos de tasas en esos segmentos.

En cuanto a los seguros en el ámbito del motor, indica que espera que el funcionamiento del mercado siga estable en 2016.

En términos generales, según la aseguradora, con unas tasas de intereses que se espera continúen bajas en un periodo largo, las aseguradoras no de vida europeas seguirán centrándose en sus ingresos para impulsar la rentabilidad neta.

Moody’s cree que la magnitud de la liberación de reservas, que ha sido una importante contribución a los beneficios pre-impuestos de las aseguradoras, caerá a partir de 2016 y que reducirá la rentabilidad en los mayores mercados europeos de seguros no de vida.

No obstante, confía en que las iniciativas de reducción de costes y los avances tecnológicos, acompañados de las subidas de algunos tipos de prima, compensen esa caída de la liberación de reservas.

El informe añade que los recortes de gastos no se pueden utilizar de manera indefinida para compensar la disminución de las liberaciones de reservas, en particular conforme las aseguradoras buscan aumentar las inversiones en nuevas tecnologías.

Según la aseguradora, los próximos acontecimientos a nivel político y regulador serán uno de los factores clave a la hora influir en los beneficios en los próximos 18 a 24 meses.

Noticias Relacionadas: