Programas del sabado
Moody’s calificará la reestructuración de deuda de Deoleo como ‘canje desventajoso’

Moody’s calificará la reestructuración de deuda de Deoleo como ‘canje desventajoso’

30 septiembre, 2019
|
Actualizado: 30 septiembre, 2019 16:57
|
PUBLICIDAD

La agencia calificadora estadounidense Moody’s ha explicado este lunes que la reestructuración de deuda anunciada por la aceitera Deoleo se considerará «probablemente» como un «distressed exchange (canje de deuda desventajoso).

La agencia ha detallado en un comunicado que sin embargo no hay cambios en las calificaciones de Deoleo, que está en «Ca», y en las perspectivas negativas, ya que estas «ya reflejan adecuadamente» el riesgo de una reestructuración de la deuda con una expectativa de pérdida significativa para los acreedores de Deoleo.

Deoleo comunicó el pasado jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una serie de medidas para evitar la quiebra, entre las que figuraba una reestructuración de la deuda (de 574,9 millones) y una operación «acordeón» de reducción y ampliación de capital que conducirán a la creación de una futura Nueva Deoleo.

El acuerdo de refinanciación ya ha sido suscrito por la mayoría de las entidades acreedoras (que representan el 79 % de los préstamos sindicados), según la aceitera.

La propuesta, de acuerdo con Moody’s, implica la refinanciación de sus líneas sindicadas de 575 millones de euros que se reducen en 333 millones de euros a través de un aumento de los fondos propios de hasta 50 millones de euros y de un canje de deuda por fondos propios de 283 millones de euros a cambio del 49 % de las acciones de la nueva empresa operativa (Nueva Deoleo).

La parte restante de los créditos sindicados, por importe de 242 millones de euros, se refinanciará con la emisión de un nuevo préstamo, compuesto por un tramo preferente de 160 millones de euros y otro de 82 millones de euros, con vencimientos ampliados hasta los próximos cinco o seis años.

Si el acuerdo se completa según lo propuesto, «es probable que clasifiquemos esta transacción como ‘distressed exchange'», lo que es una «forma de incumplimiento», según la agencia calificadora.

Moody’s ha avanzado que, si Deoleo completa la propuesta, revaluará las calificaciones y perspectivas existentes para reflejar la sostenibilidad de la estructura de capital de la empresa.

La aceitera anunció el viernes pasado que ha perdido 14,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una reducción del 70 % respecto las cifras negativas del mismo periodo anterior de 49,4 millones de euros, con una facturación de 267,7 millones de euros (-14 %). 

Noticias Relacionadas: