Moody’s insta a la banca a titulizar deuda de las pymes

Moody’s insta a la banca a titulizar deuda de las pymes

05 mayo, 2016
|
Actualizado: 05 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los bancos españoles podrían reforzar sus niveles de capital mediante la titulización sintética de los préstamos a las pymes, además de aprovechar los mercados de valores o de retener sus ganancias.

Así se desprende de un informe publicado hoy por Moody’s Investors, en el que explica que la titulización sintética se considera más simple que la tradicional y, en consecuencia, más eficaz cuando los bancos buscan fortalecer el capital en lugar de elevar su liquidez.

La titulización sintética es una forma de titulización -conversión de créditos en bonos para venderlos- que consiste en transferir el riesgo asociado a lo que en lenguaje financiero se llaman «primeras pérdidas», es decir, que permite transferir más riesgos que con las tradicionales.

«Los jugadores del norte de Europa han dominado el mercado de la titulización sintética hasta ahora, con las más recientes realizadas por bancos del Reino Unido, Alemania y Austria», dice Moody’s, que añade que, sin embargo, los bancos españoles están bien posicionados para fortalecer sus ratios de capital de esta manera.

«Por una parte, las autoridades públicas quieren que los bancos concedan más créditos a las pymes para impulsar el crecimiento económico«, mientras que por otra, los reguladores quieren que los bancos aumenten sus colchones de capital. Si bien estos objetivos son aparentemente en contradicción unos con otros, la titulización sintética podría ayudar a los bancos obtener ambos a la vez «, explican desde Moody’s.

Noticias Relacionadas: