Moody’s prevé una caída del 22% en los ingresos de Enagás tras la propuesta de CNMC

Moody’s prevé una caída del 22% en los ingresos de Enagás tras la propuesta de CNMC

15 julio, 2019
|
Actualizado: 15 julio, 2019 19:23
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación Moody’s ha asegurado que, tras la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a la distribución y transporte de electricidad y gas, Enagás verá reducido su beneficio bruto un 22 %, Redexis Gas un 14 %, Red Eléctrica de España un 10 % y Naturgy un 7 %.

Para Moody’s, las empresas distribuidoras de gas son las que más sufrirían una supuesta aplicación de la propuesta de la CNMC (recortes que van del 17,8 % al 21,8 %, en función de cada actividad), mientras que los recortes de las eléctricas como Iberdrola, Endesa o EDP en su beneficio bruto estarían por debajo del 5 %.

Esta menor bajada a las eléctricas es debido a que estas compañías ya se enfrentaron a un nuevo marco regulatorio en 2014.

Según la agencia de calificación, de aplicarse estos recortes las pérdidas en el sector del gas serían de 183 millones de euros en 2022, el 16% de los ingresos totales en el mercado del transporte de gas y regasificación, mientras que en 2026 las pérdidas serían de 325 millones.

En cuanto a las empresas de distribución de gas, las pérdidas se elevarían a 96 millones en 2022, un 7 % del los ingresos totales, mientras que en 2026 el ajuste sería de 453 millones, lo que supondría un 32 % de los ingresos.

Moody’s explica el descenso de la retribución de Enagás -transportista y gestor del sistema gasista- en la eliminación de la retribución por disponibilidad, que cubre los costes de inversión y explotación de los activos que operan en el sistema gasista.

Las previsiones de Moody’s se suman a anteriores de otras agencias de medición de riesgos, como Fitch, que puso el pasado jueves «bajo vigilancia negativa» las calificaciones de las empresas energéticas de Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas.

También S&P aseguró el pasado miércoles que la propuesta de rebaja en la retribución a las redes de gas en España era más profunda de lo esperada y que los menores rendimientos para el periodo 2021-2026 podrían dejar una mella importante en los ingresos de las empresas de gas en España. 

Noticias Relacionadas: