Muchas dudas en un Ibex 35 que termina al alza

Muchas dudas en un Ibex 35 que termina al alza

La subida del 0,23% del índice español está muy lejos del resto de las plazas europeas: Fráncfort ha ganado un 1 %; Milán, un 0,71 %; Londres, un 0,64 %; y París, un 0,51 %
21 junio, 2021
|
Actualizado: 21 junio, 2021 19:22
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha subido hoy un 0,23 %, animado por la apertura alcista de Wall Street y por los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, con lo que rompe una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Aunque persisten las dudas sobre la retirada de los estímulos monetarios en EEUU tras la última reunión de la Reserva Federal, los inversores han optado por darse una tregua a la espera de que este martes comparezca en la Cámara de Representantes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

En este contexto, el selectivo ha sumado 21,1 puntos y ha cerrado en 9.051,7, aunque en algunos momentos de la sesión ha llegado a perder el nivel de los 9.000 puntos. En lo que va de año, avanza un 12,1 %.

Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Cie Automotive (1,46 %), ArcelorMittal (1,36 %) e Iberdrola (1,07 %), mientras que los descensos más acusados han sido para PharmaMar (del 5,46 %) y Grifols (del 3,06 %).

En el resto de Europa, los principales parqués también han optado por las compras. Fráncfort ha ganado un 1 %; Milán, un 0,71 %; Londres, un 0,64 %; y París, un 0,51 %.

Los mercados han recibido con alivio las declaraciones de Lagarde ante el Parlamento Europeo. La presidenta del BCE ha apostado por mantener la actual política monetaria expansiva y ha recalcado que subir los tipos de interés sería prematuro y supondría un riesgo para la recuperación económica.

Lagarde ha indicado que la fuerte subida de la inflación en EEUU, que ha puesto en guardia a la Reserva Federal, tendrá un impacto limitado en la zona del euro.

En Asia, donde las bolsas no han contado con el apoyo de la apertura alcista de Wall Street, se han impuesto las pérdidas.

Tokio ha bajado un 3,29 %; Hong Kong, un 1,08 %, el mayor descenso en dos semanas; y Seúl, un 0,83 %.

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han abierto al alza tras registrar la peor semana bursátil desde octubre.

Los inversores están pendientes de la comparecencia de Powell y también de cualquier declaración de otros miembros de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben tanto en EEUU como en Europa, aunque menos en los países de la periferia, como España.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, se mantiene en torno al 0,451 %, mientras que el del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, repunta hasta el 1,473 %.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar, que se había revalorizado tras los últimos mensajes de la Reserva Federal, y se cambia a 1,191 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben por las buenas perspectivas de recuperación. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 1,6 %, hasta 74,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 2,2 % y se acerca a los 72,9 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube hasta los 1.783 dólares por onza, muy lejos aún del nivel de los 1.900 dólares.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD