Programas del sabado
Nadie mueve ficha en el IBEX 35 antes de la Fed
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, que ejecuta la política monetaria en la primera economía del mundo.

Nadie mueve ficha en el IBEX 35 antes de la Fed

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 18:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este lunes en tablas, -0,01%/1,2 puntos-, y vuelve a quedarse, con un cierre a 10.596,7 puntos, a las puertas de los 10.600 puntos, en un ambiente de tensa espera en una sesión donde los inversores no han querido tomar decisiones antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Nadie espera que toque los tipos de interés, pero sí algún mensaje que dé pista sobre en que dirección va la política monetaria en el área del dólar.

La Bolsa ha arrancado la sesión indecisa para posteriormente tomar la senda alcista, aunque en la última parte de la jornada se ha decantado por las caídas, que finalmente ha suavizado, mientras los inversores esperan la reunión de la Fed, que el miércoles anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

Este lunes, Eurostat ha confirmado los datos preliminares publicados a comienzos de mes de la inflación, que situaba este indicador en febrero en el 2,6 % en la eurozona y en el caso de la subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por considerarse más volátiles- en el 3,1 %.

«Los mercados financieros se encuentran en un compás de espera a dos días de la crucial reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención se centra en las posibles pistas que pueda ofrecer la Fed sobre el futuro de la política monetaria, especialmente en relación con los tipos de interés», apunta Felipe Fernández, analista de XTB.

Reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal se reúne el martes y el miércoles, cuando dará a conocer su decisión sobre política monetaria, pero además actualizará sus previsiones macroeconómicas, lo que los inversores esperan para poder anticipar eventuales recortes de tipos de interés.

También se reúne mañana el Banco de Japón y el miércoles también lo hará el Banco de Inglaterra.

Con el euro a 1,087 dólares, los parqués europeos han cerrado con leves caídas. París ha perdido el 0,2 %; Londres, el 0,06 %; Fráncfort, el 0,02 % y Milán ha repetido cotización (0 %).

Wall Street ha abierto en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía en el arranque el 0,3 % y el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, repuntaba el 1,56 % al inicio de la sesión.

Repsol sube en el IBEX 35 empujado por el alza del petróleo

Entre los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha subido el 1,43 %; Santander, el 0,49 % e Iberdrola, el 0,05 %. Por el contrario, Telefónica ha retrocedido el 0,49 %; BBVA, el 0,29 % e Inditex, el 0,22 %.

Solaria ha liderado los avances del IBEX 35 con un repunte del 2,19 %, le ha seguido Unicaja, el 1,64 % y Laboratorios Rovi, el 148 %.

En el lado de las caídas, Naturgy es el valor que más ha caído, el 2,18 %; seguido por Acciona, el 2,13 % y Fluidra, el 2,09 %.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 1,3 % al cierre bursátil europeo hasta los 86,45 euros, y se situaba en niveles de comienzos de noviembre pasado al superar los 86 dólares por barril, mientras que el oro repuntaba el 0,1 % hasta 2.158,16 dólares por onza a la misma hora.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años se mantenía sin cambios en una rentabilidad del 3,23 %. 

Noticias Relacionadas: