La empresa Naturgy ha subido en Bolsa este viernes el 2,34%, aunque ha llegado a escalar hasta más del 5% poco después de la apertura del mercado, al resurgir los rumores sobre una posible opa por parte de Abu Dhabi National Energy Company (Taqa), según destacan algunos analistas.
En concreto, según los rumores, la emiratí estaría considerando «revivir» un plan para comprar una participación en Naturgy, compañía valorada en 23.000 millones de euros. A su vez, estaría trabajando para decidir si presenta o no una nueva oferta por una parte de la energética española, al tiempo que ya se habría puesto en contacto con el Gobierno español, que ha manifestado su apoyo a un acuerdo.
Al cierre bursátil, cada acción de Naturgy ha ganado 0,56 euros, ese 2,34 %, hasta 24,46 euros. En el año se revaloriza el 4,62 %.El pasado 22 de enero el fondo australiano IFM, que controla el 16 % de Naturgy, pidió disponer de un segundo consejero en el consejo de administración de la energética.
Naturgy está ultimando su nuevo plan estratégico hasta el año 2030, que prevé presentar el mes que viene, coincidiendo con sus resultados de 2024.
El año pasado Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con un 26,7 % del capital, intentó reordenar el accionariado de la compañía para dar salida a los fondos CVC y GIP -ahora en manos de BlackRock-, que suman un 41,3 % del capital.
Para ello, negoció con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy, pero en junio las conversaciones se rompieron, por lo que continúa pendiente la reestructuración accionarial en la compañía.
Desde Banca March se ha apuntado que resurgen los rumores de la posible renegociación de una opa.