Naturgy ve idónea su escisión en dos, aunque será flexible en el calendario
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy ve idónea su escisión en dos, aunque será flexible en el calendario

15 marzo, 2022
|
Actualizado: 15 marzo, 2022 16:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha calificado este martes de «idónea» la escisión de la multinacional energética en dos compañías, si bien ha asegurado que el calendario para llevarla a cabo será flexible, ya que «se deberá adaptar a las incertidumbres» actuales.

Reynés ha aprovechado la Junta General de Accionistas de Naturgy, que se ha celebrado este martes en la sede de la compañía en Madrid, para defender ante los accionistas el llamado proyecto Géminis, que prevé la separación de Naturgy en dos compañías, ambas cotizadas: una centrada en las infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables.

Tal como hizo en la reciente presentación de resultados anuales de Naturgy, Reynés ha vuelto a quitar hierro a los costes de llevar a cabo esta escisión. En concreto, ha desmentido que vaya a suponer «grandes sobrecostes» y ha tildado de «despreciable» el impacto económico de la separación en relación con los beneficios asociados.

«Estamos analizando el proyecto y su idoneidad queda constatada paso a paso que vamos avanzando», ha asegurado Reynés, que ha subrayado, no obstante, que «la decisión sobre el calendario está sujeta aún a varias cosas, como las condiciones del mercado y la visibilidad regulatoria, la obtención de los ratings adecuados y las autorizaciones y los permisos administrativos».

«Tenemos un calendario que se puede adaptar, que se debe adaptar y que se tendrá que adaptar en función de las incertidumbres», ha añadido Reynés.

Y es que las nuevas compañías surgidas de la escisión de Naturgy, llamadas de forma provisional MarketsCo -Mercados- y NetworksCo -Infraestructuras-, también deberán cotizar en bolsa.

En febrero, Naturgy dijo a los analistas que prevé convocar en otoño una Junta Extraordinaria de Accionistas para dar luz verde a la escisión y culminar la separación formal en torno al mes de diciembre, si bien aún se deben concretar aspectos como el reparto de deuda y de personal entre las dos compañías resultantes.

Reynés ha asegurado que las sinergias entre estos dos negocios en el seno de Naturgy ya son «limitadísimas», que separarlas en dos sociedades generará unos costes «nada significativos» y que, en cambio, permitirá «oportunidades de crecimiento» para ambas.

ENTRADA DE IFM EN EL CONSEJO

Por otro lado, la Junta de hoy ha ratificado el nombramiento de Jaime Siles como consejero dominical en representación de IFM, el fondo australiano que lanzó el año pasado una opa parcial sobre Naturgy y que cuenta con un 12,1 % del accionariado.

También hoy se ha ratificado y nombrado como consejeros a Ramón Adell y a Enrique Alcántara-García Irazoqui, ambos en representación de Criteria, que es el primer accionista de Naturgy, con un 26,7 % del capital, y que ha pasado a contar con tres consejeros, en lugar de los dos actuales.

Así pues, el consejo se mantiene en doce miembros, pero los independientes se reducen de cinco a tres. Además de los representantes de Criteria (3) y de IFM (1), integran el consejo también dos consejeros de GIP y otros dos de CVC y la familia March, mientras que el presidente de la compañía, Francisco Reynés, es miembro del consejo en tanto que ejecutivo.

REIVINDICACIÓN DEL PAPEL CLAVE DE LOS CICLOS COMBINADOS

Además, en un momento en que los precios de la energía están disparados por los efectos de la guerra en Ucrania y en que se plantean ajustes para contener los precios, Reynés ha reivindicado el «rol clave» que juegan los ciclos combinados.

Reynés ha asegurado que estas instalaciones «son y serán claves» más allá de 2030, porque la progresiva implantación de las energías renovables en el mix energético «requiere de tecnologías de respaldo», y ha reivindicado el papel que pueden tener también los gases renovables.

Asimismo, ha señalado que la guerra en Ucrania ha producido una escalada de los precios de la energía «sin precedentes», pero ha subrayado que no se trata de un fenómeno exclusivo de España, sino que se está produciendo en toda Europa.

Asimismo, la Junta de Naturgy ha dado luz verde a las cuentas anuales de 2021, al incentivo a largo plazo del presidente ejecutivo y de otros directivos y también ha aprobado la gestión del consejo durante el año pasado y la propuesta de aplicación del resultado de 2021.

En concreto, la Junta ha dado luz verde al pago de un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se suma a los 0,7 euros por acción abonados con cargo al ejercicio 2021.

Por otra parte, el sindicato CCOO ha convocado hoy una jornada de protesta para manifestar su desacuerdo con la futura aprobación del proyecto Géminis y para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio, por lo que ha habido concentraciones frente a las sedes de la compañía en Barcelona, Madrid y A Coruña. 

Noticias Relacionadas: