Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, debuta en el Latibex con caída
La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, debuta en el mercado internacional con una revalorización del 2,29 % hasta los 3,57 euros por acción, tras el tradicional toque de campana, este martes en la Bolsa de Madrid. De esta manera, Neoenergía se ha convertido en la decimonovena compañía cotizada en este mercado, siendo la duodécima procedente de Brasil. EFE/ Altea Tejido

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, debuta en el Latibex con caída

07 junio, 2022
|
Actualizado: 08 junio, 2022 0:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de Iberdrola, ha debutado este martes con un descenso del 2,87 % en el Latibex, un mercado bursátil español en euros para valores latinoamericanos, en el que busca «inversores europeos y españoles».

Así lo ha explicado tras el tradicional toque de campana en la sede de la Bolsa de Madrid el futuro director general de la compañía, Eduardo Capelastegui, quien ha reconocido que hasta hoy comprar acciones de Neoenergía para un español era «casi imposible».

A pesar de estar buscando inversores de cualquier tipo, Capelastegui ha declarado a la prensa que los que más interesan a la eléctrica brasileña son especialmente los de largo plazo, con vocación de permanecer en el accionariado por «20 o 30 años».

Respecto a su modelo de negocio, admite que la empresa va «a aprovechar la oportunidad» que actualmente existe en Brasil, lugar en el que la filial de Iberdrola realiza su actividad, ya que en ese país existe una «potente» apuesta por las renovables.

Según ha afirmado su actual director ejecutivo de control y planificación patrimonial, «el Gobierno brasileño está invirtiendo mucho» en ese tipo de energías.

PRIVATIZACIÓN DE ELETROBRÁS

En cuanto a la privatización de la mayor empresa eléctrica en Latinoamérica, Eletrobrás, Capelastegui ha señalado que va a ser «interesante» y que va a ofrecer oportunidades porque tienen muchas apuestas «cruzadas con Eletrobas».

Eletrobrás responsable por un tercio de la generación en Brasil, posee cerca de la mitad de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 megavatios (MW), de los que el 80 % son verdes.

A finales de mayo la eléctrica pública anunció una oferta pública de adquisición de acciones que debe culminar con su privatización y puede mover unos 6.000 millones de euros.

La presencia del Gobierno se reducirá del 72 al 45 %, aunque mantendrá una «acción dorada», que le reserva poder de veto en decisiones estratégicas de la compañía.

«Nos encontraremos en las subastas y procesos competitivos con Eltrobrás», ha apuntado Capelastegui.

Al respecto, el consejero delegado de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, ha añadido: «Estamos seguros de que nuestra trayectoria en Brasil se ha construido con una sólida disciplina financiera, inversiones en innovación y tecnologías de futuro, que contribuyen a acelerar la transformación digital del sector eléctrico en Brasil».

«La cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas», ha añadido.

ESTRENO A LA BAJA

Los títulos de Neoenergía han comenzado la negociación a mediodía con un alza del 2,3 %, pero posteriormente han retrocedido y han cerrado en 3,39 euros, lo que supone un descenso del 2,87 % respecto al precio de referencia fijado para su debut.

En la sesión se han negociado algo más de 6.200 títulos con un volumen de unos 22.200 euros.

Su cotización en el índice de la bolsa madrileña, que este martes ha retrocedido el 0,38 %, no impide que los títulos de Neoenergia sigan negociándose en la Bolsa de Sao Paulo, donde debutó en julio de 2019.

La filial de Iberdrola es la decimonovena compañía cotizada en el Latibex y la duodécima procedente de Brasil.

Este mercado se creó para permitir a los inversores europeos comprar y vender valores latinoamericanos a través de una única plataforma, con unos estándares de seguridad y transparencia homogéneos y en una sola divisa.

Al mismo tiempo, este mercado -que está operativo entre las 11.30 y las 17.30, hora local- sirve de trampolín para las grandes empresas latinoamericanas que quieren acceder al mercado europeo de capitales.

«La incorporación de Neoenergia es una gran noticia que refuerza el papel del mercado Latibex como un punto de encuentro entre las compañías latinoamericanas de referencia y los inversores de toda Europa», ha apuntado Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.

Noticias Relacionadas: