Programas del sabado
El Nikkei rebota un 7% pese a la caída del PIB en Japón

El Nikkei rebota un 7% pese a la caída del PIB en Japón

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|

La caída del PIB en Japón muestra la mala racha económica en la tercera potencia mundial. El consumo, que pesa un 60% en el PIB, cae con fuerza, pero los inversores no tienen en cuenta el descenso del 1,4% anualizado del PIB, y prefieren centrarse en la revalorización del dólar contra el yen, una subida que alienta las exportaciones y por tanto a la Bolsa.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra su mayor rebote en los últimos cinco meses. En esta sesión asciende un 7,16%, casi 1.100 punto, hasta los 16.022,58 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 95,95 puntos, un 8,02 por ciento, hasta las 1.292,23 unidades.

El parqué tokiota, que arrancó ya al alza contagiado por las cuantiosas ganancias registradas el viernes en Wall Street, cosechó su mayor subida en puntos desde el pasado 9 de septiembre, logrando recuperar además los 16.000 puntos y recortar gran parte de las pérdidas registradas durante la semana pasada. La Bolsa de Tokio cerró el pasado viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008 al acumular más de un 11% de pérdidas.

La depreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense, que se cotizaba en la franja alta de los 113 yenes durante la mañana en el mercado tokiota, también influyó en la subida de hoy, donde esta particularidad favorece las operaciones de los exportadores nipones.

Los inversores no parecieron verse afectados por los datos negativos sobre la economía del país asiático publicados hoy por el Ejecutivo, que mostraron que el producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 un 1,4 por ciento a ritmo anual.

.
Noticias Relacionadas: