El nivel de deuda pública es «un riesgo» para España, según los economistas

El nivel de deuda pública es «un riesgo» para España, según los economistas

24 mayo, 2017
|
Actualizado: 24 mayo, 2017 18:46
|
PUBLICIDAD

El nivel de deuda pública, que actualmente supera el 100 % del PIB, es «un riesgo» para la sostenibilidad de España y será «más grave» cuando el BCE suba los tipos de interés, según el informe del primer cuatrimestre del año presentado por el Consejo General de Economistas.

El estudio afirma que la economía española sigue creciendo, al hacerlo un 3 % hasta abril, y se estima que concluya en el 2,7 % en 2017, con la inflación en el rango del 2,4 %, pero a pesar de ello la principal «preocupación» de los economistas es el endeudamiento público, que aumentó en marzo hasta tocar «máximos históricos».

Este incremento de la deuda durante los últimos cuatro años se achaca al Estado, ya que las comunidades autónomas han cumplido el objetivo, según la copresidenta del Observatorio Financiero Montserrat Casanovas, por lo que han declarado que esperan que el Gobierno reduzca este indicador, así como el nivel de desempleo.

Pueblos sin oficina bancaria

Además, los economistas han señalado que el sector financiero español sigue sumido en una «importante reconversión», con una reducción «drástica» del número de oficinas (un 37 % menos) y de empleados (30 %) con respecto a sus máximos de 2008, lo que ha llevado a que casi de la mitad de los municipios no cuenten con una oficina bancaria.

En el lado positivo, el informe resalta que a pesar de la volatilidad derivada de la incertidumbre geopolítica, los mercados bursátiles de la zona euro han evolucionado de forma «bastante positiva», en especial el IBEX 35 con una ganancia anual del 15 %.

Asimismo, el Consejo General de Economistas ha recalcado que los tipos de interés se han mantenido negativos y que se espera que continúen así este año, mientras, a su vez, prosigue la recuperación del crédito al sector privado y la disminución del saldo de depósitos en las entidades de crédito.

Apreciación del euro

También ha destacado la apreciación del euro frente al dólar, de un 3,7 %, por la reducción de la tensión política en la eurozona tras salir derrotados los euroescépticos en las elecciones francesas y holandesas.

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha añadido que estos datos se han producido en un contexto de incertidumbre por el «brexit» y la política económica de Donald Trump en EEUU, ante lo cual el organismo tiene como «prioridad» potenciar el atractivo del mercado español para recibir más inversión y empresas extranjeras, sobre todo tras la salida del Reino Unido de la UE.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD