Nokia se desploma casi un 25% en la Bolsa de Helsinki

Nokia se desploma casi un 25% en la Bolsa de Helsinki

24 octubre, 2019
|
Actualizado: 16 marzo, 2021 11:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de la compañía tecnológica finlandesa Nokia sufrieron este jueves su peor varapalo bursátil en décadas, después de anunciar pérdidas de más de 500 millones entre enero y septiembre, recortar sus previsiones para 2019 y 2020 y anunciar la suspensión del dividendo de los dos últimos trimestres de 2018.

Al cierre de la Bolsa de Helsinki, los títulos de Nokia perdieron un 23,35 % de su valor y terminaron la sesión en 3,61 euros, en la jornada más negra que sufre la compañía finlandesa desde 1991, según datos del mercado consultados por Efe.

A lo largo del día ha llegado incluso a perder más y ha marcado su mínimo en 3,52 euros por título en torno a las 16:20 horas.

Nokia ha anunciado por la mañana una pérdida neta atribuida de 557 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 4,5 % respecto a los números rojos registrados en el mismo período de 2018.

El consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, advirtió en un comunicado que «algunos de los riesgos que señalamos anteriormente relacionados con la fase inicial del 5G ahora se están materializando».

En concreto, mencionó la caída de su margen de ganancia, el alto coste de sus productos 5G, la presión sobre los precios debido a la dura competencia, sus problemas de rentabilidad en China y la incertidumbre por la posible fusión de las dos mayores operadoras de Estados Unidos, T-Mobile y Sprint.

«Esperamos poder mitigar progresivamente estos problemas en el transcurso del próximo año. Para hacerlo, aumentaremos la inversión en 5G y en la digitalización de los procesos internos para mejorar la productividad total», afirmó Suri.

El anunciado incremento de la inversión y los riesgos expuestos llevaron a Nokia a revisar a la baja sus perspectivas de ganancia para el conjunto de 2019 y para el ejercicio 2020, con la esperanza de mejorar los resultados a partir de 2021.

En concreto, Nokia espera obtener en 2019 unos beneficios de entre 18 y 24 céntimos por acción, frente a su anterior previsión que situaba las ganancias entre los 25 y los 29 céntimos por título.

Para el ejercicio 2020, el grupo tecnológico finlandés prevé unos beneficios de entre 20 y 30 céntimos por acción, es decir, entre 12 y 17 céntimos menos que en su última estimación.

Asimismo, Nokia anunció que su Consejo de Administración ha decidido suspender el pago de los dividendos correspondientes a la segunda mitad del año 2018 y cancelar el reparto de futuros dividendos hasta que su efectivo neto disponible no alcance los 2.000 millones de euros.

Con esta medida, la compañía busca fondos para financiar el aumento de las inversiones en tecnología 5G y otras áreas estratégicas, así como para fortalecer su posición financiera.

El efectivo neto de Nokia ascendía el pasado 30 de septiembre a 344 millones de euros, con lo que apenas conserva el 18 % de los 1.879 millones que atesoraba hace sólo un año.

Nokia libra desde hace varios años una cruenta batalla por el liderazgo mundial en el segmento de las redes de telefonía móvil de última generación, donde sus principales rivales son la china Huawei y la sueca Ericsson.

En China, tradicionalmente uno de los principales mercados de Nokia, la compañía finlandesa está perdiendo peso últimamente debido al apoyo del Gobierno de Pekín a Huawei.

En el tercer trimestre, la facturación de Nokia en China cayó un 21 % interanual y se situó en 425 millones de euros, mientras que sus ventas en Norteamérica sólo crecieron un 7 %, hasta 1.705 millones de euros, pese a los problemas de Huawei con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump. 

Noticias Relacionadas: