Nordex, 33,6% de Acciona, se desploma un 17% en la Bolsa de Fráncfort

Nordex, 33,6% de Acciona, se desploma un 17% en la Bolsa de Fráncfort

El fabricante de aerogeneradores Nordex, que va a cerrar a finales de junio la fábrica alemana de palas de rotor de Rostock y ya ha cerrado la de La Vall d'Uixo en la Comunidad Valenciana (España), facturó 5.400 millones de euros en 2021 y obtuvo un beneficio operativo de 52,7 millones de euros, lo que supone un margen de rentabilidad operativa del 1%.
25 mayo, 2022
|
Actualizado: 25 mayo, 2022 18:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene una tercera parte, se desplomó en bolsa un 17 % después de revisar a la baja sus pronósticos de beneficio para el 2022, si bien llegó a caer un 20 % en algunos momentos de la negociación.

Las acciones de Nordex cayeron en el índice tecnológico TecDAX de la Bolsa de Fráncfort un 17 %, hasta 10,42 euros, al cierre de la negociación.

Nordex informó la pasada noche de que en 2022 sólo podrá lograr beneficio operativo, en el mejor de los casos, debido a la incertidumbre por la guerra en Ucrania y los problemas de suministros en China. Prevé más bien tener también números rojos operativos.

«Deberíamos suponer que algunos de estos efectos nos acompañarán hasta el próximo año», dijo el consejero delegado, José Luis Blanco.

Nordex prevé ahora una facturación en 2022 entre 5.200 y 5.700 millones de euros (antes entre 5.400 y 6.000 millones de euros).

También pronostica un margen de rentabilidad operativa bruta (Ebitda) anual entre el -4  y el 0 % (antes entre el 1 y el 3,5 %).

La actualización de los pronósticos considera efectos directos e indirectos de la guerra en Ucrania, gastos por la reestructuración de la producción, aspectos que no se pudieron considerar en los pronósticos publicados a finales de marzo.

También incluye los efectos esperados por los problemas en las cadenas de suministro en China y costes adicionales y efectos del ataque cibernético del 31 de marzo.

Asimismo el productor de turbinas tiene que afrontar la fuerte subida de los costes de la energía y de materiales como el acero y el níquel.

Nordex, que publicará previsiblemente el balance del primer trimestre el 20 de junio, mantiene los pronósticos de inversiones de unos 180 millones de euros y de un ratio de capital circulante por debajo del -7%.

Ahora puede calcular mejor los efectos de la guerra en Ucrania, donde prevé perder 200 millones de facturación.

Algunos analistas de bancos de inversión han dejado de recomendar la compra de las acciones de Nordex.

Nordex, que va a cerrar a finales de junio la fábrica alemana de palas de rotor de Rostock y ya ha cerrado la de La Vall d’Uixo en la Comunidad Valenciana (España), facturó 5.400 millones de euros en 2021 y obtuvo un beneficio operativo de 52,7 millones de euros, lo que supone un margen de rentabilidad operativa del 1 %.  

Noticias Relacionadas: