Nueva Pescanova y el pánico vendedor en la Vieja ante una sentencia judicial

Nueva Pescanova y el pánico vendedor en la Vieja ante una sentencia judicial

15 junio, 2018
|
Actualizado: 15 junio, 2018 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Pescanova se hunde cerca de un 9% en Bolsa ante la posible causa de disolución de la entidad financiera por las millonarias fianzas impuestas por el juez de la Audiencia Nacional en la apertura del juicio oral.

Los 9.000 accionistas de la industria de la alimentación han perdido en la jornada de este viernes 9 de cada 100 euros invertidos, y la capitalización bursátil apenas alcanza ya los 24,7 millones de euros.

Desde Bankinter señalan el riesgo de una «insolvencia temporal» en el grupo, más cuando se le han exigido el pago de 900 millones de euros. Los 9.000 accionistas perderían el patrimonio invertido en la sociedad, según ha asegurado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La Nueva Pescanova tendría que hacer frente al pago de este montante millonario, en caso de condena.

Entre los accionistas de referencia de Nueva Pescanova se encuentra Abanca. Recientemente la entidad financiera había alcanzado el 16,04% del capital, con el objetivo de «contribuir positivamente al impulso de los proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía”, según ha asegurado el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Para Bankinter, Nueva Pescanova sí se vería afectada al tener que «asumir las consecuencias económicas», siempre y cuando haya sentencia condenatoria, que a tenor de las fianzas impuestas todo apunta a ello. La Vieja Pescanova tiene que pagar una fianza de 348,2 millones de euros para responder a las multas, y otras fianzas por importe de 602,9 millones de euros conjuntamente o subsidiariamente con otros acusados para garantizar la responsabilidad civil consecuencia de estos actos. En caso de ejecutarse, la Vieja Pescanova «podría provocar una situación de insolvencia temporal”. El grupo critica que los accionistas “perderían de esta manera todo el patrimonio invertido en el capital” de la compañía.

Por ello, la Vieja Pescanova ha avanzado que “presentará recurso”, puesto que una “eventual ejecución en el patrimonio de la sociedad por estos importes podría provocar una situación de insolvencia temporal de la empresa” con “gravísimo e injustificado perjuicio de nuestros 9.000 accionistas”, quienes perderían todo el patrimonio invertido en el capital de la sociedad.

Asimismo, han advertido que la potencial sanción económica o la posible responsabilidad civil resultante de una hipotética sentencia condenatoria definitiva “estarían afectadas por las consecuencias del proceso concursal” en el que ha estado inmersa y las quitas correspondientes.

Y señala que “estarían sometidos a los acuerdos de fusión y segregación aprobados por la Junta General de la empresa en septiembre de 2016”, en la que “también quedó previsto que Nueva Pescanova se ha de hacer cargo de las consecuencias económicas de una hipotética sentencia condenatoria”.

Noticias Relacionadas: