Nuevo máximo anual del IBEX 35 tras superar el 9.900

Nuevo máximo anual del IBEX 35 tras superar el 9.900

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 23 noviembre, 2023 19:03
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,18 % y ha superado el nivel de los 9.900 puntos, con lo que marca un nuevo máximo anual.

Con el mercado de Wall Street cerrado por el Día de Acción de Gracias, el índice de referencia del mercado español, ha terminado la sesión en 9.905,5 puntos, la cota más alta desde febrero de 2020, antes de que se desatara la pandemia de la covid-19. En lo que va de año, el IBEX 35 avanza un 20,37 %.

Los inversores estaban hoy pendientes de los datos de actividad de la zona del euro, que han sido mejores de lo esperado, y de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Unicaja líder en el IBEX 35

Las mayores subidas del IBEX han correspondido a Unicaja Banco (3,32 %), Rovi (2,38 %) y Solaria (2,36 %), mientras que las caídas más acusadas han sido para IAG (-3,1 %), Endesa (-2,38 %), Meliá (-1,38 %) y Amadeus (-1,32 %).

El descenso de Endesa se ha producido tras actualizar su plan estratégico y su política de dividendos para el periodo 2024-2026.

El resto de las grandes bolsas europeas han cerrado también en verde. Londres ha ganado un 0,19 %; Fráncfort, un 0,23 %; París, un 0,24 % y Milán, un 0,28 %.

Los índices PMI de la zona del euro, que se han publicado hoy, muestran que el ritmo de contracción de la actividad se ha atenuado en noviembre al situarse en 47,1 puntos, frente a los 46,5 puntos de octubre. Se trata del sexto mes consecutivo con datos negativos.

El otro punto de interés de la sesión era la publicación de las actas del Consejo de Gobierno del BCE que se celebró el 25 y el 26 de octubre y que decidió mantener los tipos de interés después de diez subidas consecutivas.

Según recogen las actas, en esa reunión algunos miembros del Consejo de Gobierno abogaron por mantener la puerta abierta a subidas adicionales de los tipos de interés.

Los analistas insisten en que la política monetaria del BCE seguirá siendo «data-dependiente», es decir, que dependerá de los datos de inflación que se vayan conociendo.

Caída del petróleo

En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,8 % y ronda los 81,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, retrocede un 1,1 % y se sitúa en torno a los 76,3 dólares.

Hoy se ha sabido que la reunión ministerial de la OPEP+ (que agrupa a la OPEP y a otros grandes productores de crudo) se celebrará de forma virtual y no presencial.

El encuentro, previsto para el próximo domingo en Viena, se aplazó ayer hasta el 30 de noviembre.

Según los analistas, esta demora responde a las diferencias entre Arabia Saudí y otros países petroleros sobre la intensidad de los recortes de producción que deberían acometerse para sostener el precio del crudo.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se mantiene casi plano, en torno a los 1.992 dólares.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben en Europa. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, escala hasta el 2,615 %, mientras que el del bono español, asciende hasta el 3,616 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,091 unidades.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, avanza un 2 %, y ronda los 37.170 dólares. 

Noticias Relacionadas: