Nvidia extiende las caídas por el avance de una investigación antimonopolio en EEUU
La tecnológica Nvidia experimenta nuevas caídas este miércoles (-3%) debido al progreso de una investigación antimonopolio en Estados Unidos. Sus acciones se desplomaron casi un 10% el martes, sin una razón aparente que lo justificara.
Sin embargo, después del cierre del mercado, ‘Bloomberg’ informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha emitido citaciones a Nvidia y otras empresas, buscando evidencia de que el fabricante de chips podría haber infringido las leyes antimonopolio.
Esto representa una intensificación en la investigación sobre Nvidia, que domina el mercado de procesadores para inteligencia artificial.
El DoJ, que anteriormente había enviado cuestionarios a las empresas, ahora está emitiendo solicitudes legalmente vinculantes, que obligan a los destinatarios a entregar la información solicitada, según fuentes cercanas a la investigación. Este es un paso adicional hacia la posibilidad de presentar una demanda formal.
Nvidia afirma que su dominio de mercado se debe a su calidad superior
La investigación se centra en si Nvidia está dificultando el acceso a otros proveedores y penalizando a los clientes que no utilizan exclusivamente sus chips, debido a su posición de liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA).
Nvidia, por su parte, ha señalado que su dominio en el mercado se debe a la calidad superior de sus productos, que ofrecen un mejor rendimiento que los de la competencia.
Desde Bankinter, comentan que «la noticia de la citación es sin duda negativa, aunque habrá que esperar para ver cómo evoluciona el proceso, ya que aún no hay ninguna acusación formal, y finalmente determinar en qué puede traducirse (posibles multas y sus importes)».
No obstante, los estrategas de la entidad subrayan que, en el pasado, estos procesos contra grandes corporaciones estadounidenses (como Microsoft, Alphabet, etc.) suelen prolongarse en el tiempo, y en el medio/largo plazo, su impacto en la cotización tiende a ser limitado. «A corto plazo, es importante seguir el flujo de noticias, ya que en el contexto actual del mercado, podrían generar volatilidad en el valor».