El consejo de administración de Oryzon Genomics ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la que se abordará, entre otros puntos, una ampliación de capital de hasta 125 millones de euros.
La ampliación se llevará a cabo mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, detalla la empresa en el orden del día de la junta que ha remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la reunión, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el 12 de diciembre, se delegará en el consejo de administración la facultad de fijar la fecha, el precio de emisión y el resto de condiciones de la operación.
La junta someterá asimismo a votación una nueva política de remuneraciones para sus consejeros que se aplicará en los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
Oryzon pierde 1,26 millones hasta septiembre
La empresa biofarmacéutica Oryzon perdió 1,26 millones de enero a septiembre, un 44 % menos que hace un año, cuando su resultado fue negativo en 2,27 millones.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, el pasado 7 de noviembre, la empresa ha explicado que esa reducción de las pérdidas en un millón de euros se debe a factores como la recepción de una subvención europea para desarrollar terapias eficaces para abordar enfermedades raras graves.
En mayo, la compañía anunció que recibiría 13,26 millones en concepto de ayuda no reembolsable para este proyecto de interés común europeo.
«Hemos obtenido más de 60 millones de dólares en la primera mitad de 2025, lo que representa un importante punto de inflexión para Oryzon», ha asegurado el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa.
Oryzon asegura que con estos fondos continuarán investigando tratamientos relacionados con el sistema nervioso central, especialmente para tratar la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad o bien el trastorno del espectro autista.
La biofarmacéutica ha destinado a I+D unos 8,2 millones en los nueve primeros meses del año, de los cuales 7,5 millones corresponden a desarrollo y 0,7 millones corresponden a investigación.
A 30 de septiembre de 2025, Oryzon mantiene efectivo e inversiones financieras disponibles por importe de 34,4 M€.
