El Estado neerlandés ha reducido su participación en el banco ABN AMRO del 40,5 % hasta menos del 30 %, según ha informado el vehículo de inversión depositario de la participación estatal, NLFI, a la propia entidad.
El banco ha explicado en un comunicado de que, una vez finalizada la operación, NLFI perderá una serie de derechos, entre ellos el de aprobación previa para cualquier emisión o concesión de derechos de adquisición de acciones o para la aprobación de inversiones o desinversiones de ABN AMRO o cualquiera de sus filiales por un valor superior al 10 % del capital social del banco.
NLFI anunció en octubre de 2024 su plan para reducir la participación estatal en la entidad hasta «aproximadamente un 30 %» como máximo y declaró que había dado instrucciones a Barclays para no vender las acciones por debajo de un cierto precio, que no precisó.
ABN AMROse nacionalizó en 2008 por la crisis financiera y en 2015 volvió a cotizar en la bolsa de Ámsterdam. El Estado neerlandés ha reducido en los últimos meses su participación en la entidad.
Esta noticia se conoce tras la presentación de los resultados del banco ABN AMRO, donde el banco ha ganado un 8,2% menos en el primer trimestre por la caída de ingresos por intereses. ABN Amro gana un 8,2% menos en el primer trimestre por la caída de ingresos por intereses Además, Bérard ha anunciado que el próximo mes noviembre se dará a conocer el plan estratégico para el banco.