PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Parálisis en el IBEX 35

Mientras los analistas y expertos mundiales tratan de calcular el impacto económico del coronavirus, que está afectando a la actividad de muchas empresas, especialmente las que tienen presencia en China que han parado su producción o las aerolíneas que han suspendido vuelo, las Bolsas se paralizan. Sesión plana la de este lunes en el IBEX 35.

PUBLICIDAD

El avance de Wall Street ha permitido que la Bolsa española al menos terminar la sesión del lunes sin pérdidas, aunque no con alzas. El inapreciable 0,05% de alza del IBEX 35 le deja donde el viernes, en el nivel de los 9.800 puntos y en máximos desde finales de julio de 2018.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 5 puntos, el 0,05 %, hasta 9.816 puntos. En el año se revaloriza el 2,79 %.

En Europa, también escasa variaciones, tanto al alza como a la baja. Solo subió Milán, el 0,12 %, en tanto que Londres cedió el 0,27 %; París el 0,23 % y Fráncfort el 0,15 %.

PUBLICIDAD

La caída del parqué neoyorquino el viernes condicionaba el comienzo negativo de esta sesión, también influido por las noticias que llegaban de China y de la extensión de la epidemia de coronavirus y su impacto económico.

Terminadas las vacaciones de Año Nuevo, la actividad no se había recuperado del todo en fábricas y sector terciario, y quedaba patente la distorsión que el desarrollo del germen había causado en el aumento de nueve décimas de la inflación china el mes pasado, hasta el 5,4 %.

La bolsa pasaba buena parte de la sesión alrededor del nivel de 9.800 puntos sin que le inquietara mucho el resultado variable de las plazas asiáticas esta madrugada, la caída moderada de los parqués europeos o la indefinición de los futuros estadounidenses.

El mercado nacional consiguió terminar la sesión con una mínima subida mientras Wall Street se acercaba a máximos históricos (el tecnológico Nasdaq marcaba récord en algún momento de esta sesión) y continuaba el descenso del petróleo y la depreciación del euro.

PUBLICIDAD

El barril de crudo Brent se cambiaba a esta hora a 53,6 dólares (nivel de finales de 2018) con una caída del 1,6 %, mientras que la moneda única se negociaba a cerca de 1,09 dólares, precio del comienzo de octubre pasado.

De los grandes valores han subido Iberdrola, el 1,02 %, la tercera mayor del IBEX, y BBVA, el 0,29 %, mientras que han caído Repsol, el 1,29 %, la segunda mayor del IBEX; Telefónica el 0,63 %; Banco Santander el 0,58 % e Inditex el 0,13 %.

Viscofán comandó las subidas del IBEX con un alza del 1,72 %, en tanto que Ence se revalorizó el 1,1 %, seguida por Iberdrola y por Grifols, que se alzó el 0,82 %.

Bankia encabezó las caídas del IBEX con una pérdida del 1,37 %, seguida por Repsol, en tanto que Naturgy cedió el 1,13 % y Acerinox el 0,79 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 1.200 millones de euros, han destacado la subida del 73,55 % de Deóleo y la bajada del 7,78 % de Duro Felguera.

La rentabilidad de la deuda española ha bajado casi tres centésimas y se ha situado en el 0,276 %, mientras que la prima de riesgo se ha situado en 69 puntos básicos.