Parálisis en el IBEX 35, mientras el resto de Europa respira más tranquila

Parálisis en el IBEX 35, mientras el resto de Europa respira más tranquila

Amadeus ha encabezado las pérdidas del selectivo al bajar el 3 %; Acciona ha cedido el 2,88 %, seguida por Inditex, mientras que Merlín Properties ha caído el 2,52 %; y Bankia, el 2,43 %.
02 abril, 2020
|
Actualizado: 02 abril, 2020 18:38
|
PUBLICIDAD

En el IBEX 35 no hay fuerzas para recuperar parte de las grandes pérdidas que ha sufrido desde principios del mes de marzo, pero tampoco quedan ganas de bajar más. Hoy sesión plana, sin apenas cambios, con un leve descenso del 0,08% en un mercado que ha empezado con los catastróficos datos de paro en España en marzo, con una caída histórica del empleo, y que ha cerrado con un Wall Street en alza.
El índice de referencia del parqué español, el IBEX 35 ha repetido prácticamente los niveles de la jornada anterior. La inapreciable caída de 5,3 puntos, el 0,08 %, lo ha dejado en 6.574,1 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año siguen, de esta forma, por encima del 31,16 %.

Esa parálisis del IBEX 35 choca con las recuperaciones que hoy han experimentado en Europa otros mercados bursátiles. Milán ha subido el 1,75 %; Londres, el 0,47 %; París, el 0,33 %; y Fráncfort, el 0,27 %.

El parqué nacional comenzó la sesión con ganancias que rondaban el 1 % y que lo acercaban a 6.700 puntos a pesar de la caída superior al 4 % de Wall Street en la víspera y de que se hubieran apuntado al paro en marzo en España algo más de 300.000 personas, el mayor incremento mensual de la historia.

No había pasado una hora tras la apertura y la bolsa registraba pequeñas pérdidas que al mediodía ya se situaban en el 1 %, con lo que el Ibex se acercaba a 6.500 puntos a pesar de que el petróleo subía alrededor del 10 % por la perspectiva de que Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia se pusieran de acuerdo para estabilizar su precio.

La bolsa española rondaba los niveles de cierre de la víspera pero el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos hasta 6,65 millones lastraban su intento de recuperación.

Tras la publicación de esa estadística laboral y el cambio de rumbo de Wall Street (que empezó subiendo el 0,3 % pero rápidamente pasó a bajar el 1 %), la bolsa española registraba los mínimos del día, al acercarse a 6.400 puntos, con una bajada del 2 %.

Se conocían algunos informes sobre el impacto económico de la pandemia (Bank of America pronosticaba una caída del 7,6 % del PIB de la zona del euro para este año y del 2,6 % en todo el mundo) pero el parqué neoyorquino enjugaba sus pérdidas y fomentaba las compras en Europa.

Al final de la sesión, la bolsa intentaba infructuosamente abandonar las pérdidas mientras Wall Street avanzaba el 1,2 %, y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba que Arabia Saudí y Rusia podrían llegar a un acuerdo para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios.

De los grandes valores han bajado Inditex, el 2,8 %, la tercera mayor caída del IBEX, y BBVA, que ha cedido el 1,94 %.

Han subido Repsol, el 6,02 %, el principal avance del IBEX, en tanto que Telefónica ha avanzado el 1,22 %; Banco Santander, el 0,23 %; e Iberdrola, el 0,21 %.

Amadeus ha encabezado las pérdidas del selectivo al bajar el 3 %; Acciona ha cedido el 2,88 %, seguida por Inditex, mientras que Merlín Properties ha caído el 2,52 %; y Bankia, el 2,43 %.

Después de Repsol, destaca la subida del 4,32 % de Cellnex, con Enagas a continuación y un alza del 2,83 %. Aena ha ganado un 2,55 % y Ence, el 2,53 %.

La rentabilidad de la deuda española se situaba en el 0,7 % y la prima de riesgo en 114 puntos básicos, mientras que la cotización del euro bajaba cerca del 1 %, hasta 1,086 dólares.

Noticias Relacionadas: