Paramés incrementa el riesgo en Cobas Iberia y podrá invertir en la OCDE

Paramés incrementa el riesgo en Cobas Iberia y podrá invertir en la OCDE

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 10:10
|
PUBLICIDAD

Cobas Iberia, controlado por Francisco García Paramés, ha realizado una modificación sustancial en su política de inversión, aumentando el riesgo del fondo con activos de más riesgo.

Hasta ahora se establecía que el 75% de la cartera tenía que estar invertida en activos de renta variable de España y Portugal, mientras que el 25% restante se destinaba a activos de renta fija, tanto públicos como soberanos, pero siempre con grado de inversión.

No obstante, en esta última parte ha modificado los estatutos. «Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector. Los emisores/mercados serán de España y Portugal pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en emisores/mercados de otros países OCDE», ha señalado en el nuevo folleto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, Cobas Iberia podría invertir en deuda emergente, pero con un mínimo de «BBB-» o inferior en determinados casos. Este tipo de deuda es considerada de alto riesgo, por la elevada probabilidad de impago por parte del emisor. No obstante, mientras se abone, se perciben unos elevados intereses. Este tipo de deuda es muy golosa en un entorno donde la deuda soberana apenas ofrece rentabilidad debido a los bajísimos tipos de interés, con mínimos históricos en Europa, y con la deuda corporativa disminuyendo, debido a las sucesivas reestructuraciones acometidas en los últimos años.

Establece ahora un grado mínimo de «sin rating» o inferior a BBB-

«El resto de la exposición total se invertirá en renta fija principalmente pública aunque también privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos) de al menos media calidad crediticia (mínima de BBB- otorgado por Standard and Poor»»s o equivalente) o la que tenga el Reino de España si fuera inferior, de emisores/mercados de la Unión Europea y un máximo del 10% de la exposición total podrá tener baja calidad crediticia (inferior a BBB-) o sin rating de emisores/mercados de cualquier ámbito geográfico incluidos países emergentes. Para emisiones no calificadas se tendrá en cuenta la calificación del propio emisor. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses», ha indicado.

Paramés continúa así el modelo propuesto para otro de sus fondos, Cobas Renta, que invierte en deuda de elevado riesgo, mientras que Cobas Selección es el único de los tres fondos que gestiona que apuestan por la deuda con grado de inversión, aunque lo realiza tanto a nivel nacional como extranjero. Cobas Iberia podría combinar así su inversión en compañías españolas y portuguesas con las otras establecidas en la OCDE, con el citado límite del 10%.

Noticias Relacionadas: