Parón de la banca, parón del IBEX 35

Parón de la banca, parón del IBEX 35

28 noviembre, 2019
|
Actualizado: 28 noviembre, 2019 18:32
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado una jornada más a a la baja (-0,04%) por el retroceso de la banca que, sin embargo, ha podido ser compensado por la subida de Inditex y Telefónica, ambos por encima del 1%.

Así, mientras la prima de riesgo se situaba en 77 puntos básicos y el rendimiento del bono español a largo plazo en el 0,41 %, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído unos insignificantes 3,7 puntos, el 0,04 %, hasta 9.359 puntos. En el año gana todavía el 9,59 %.

En Europa, con el euro en 1,1 dólares, destacó la caída del 0,61 % de Milán, mientras Fráncfort cedió el 0,31 %; París el 0,24 % y Londres el 0,18 %.

El cierre del parqué neoyorquino por la fiesta del «Día de Acción de Gracias» ha condicionado en esta sesión la marcha de la bolsa española, que ha discurrido sobre el nivel de cierre de la víspera.

Hasta el mediodía, y a pesar del retroceso de las plazas europeas, la plaza nacional llegaba a registrar leves ganancias en parte por el impulso de Telefónica, que había anunciado que se replegaba en Latinoamérica y que concentraría su actividad en cuatro países: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Las mínimas subidas matinales se conseguían a pesar de que Pekín advirtiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que podría adoptar «contramedidas» después de que firmara un proyecto de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong, considerado por el país asiático como una intromisión en sus asuntos, lo que podría afectar a las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

Poco más hubo en la bolsa en esta sesión, en la que no influyó la subida de la inflación en España este mes, según datos adelantados, cuya tasa interanual subió tres décimas y se situó en el 0,4 %.

Tras el mediodía, la bolsa se decantó por las pérdidas, pero siempre de manera moderada, que mantuvo hasta el cierre de la sesión, provocadas en gran medida por los bancos.

De las entidades integrantes del IBEX destacó la caída de Bankia, el 2,3 %, la mayor de este indicador, mientras que Caixabank cedió el 1,29 %, el segundo mayor descenso de ese índice, con el Banco Santander en el cuarto puesto y una bajada del 1,01 %, mientras Banco Sabadell retrocedió el 0,63 %; BBVA el 0,45 % y Bankinter el 0,31 %.

Del resto de los grandes valores cedió Repsol el 0,66 %, a pesar de anunciar un dividendo y mientras el barril de petróleo Brent bajaba más del 1 %, hasta 63,4 dólares a esta hora, e Iberdrola el 0,13 %, en tanto que Inditex ganó el 1,18 % y Telefónica el 1,17 % por la reorganización de su actividad.

Después de Bankia y Caixabank, el tercer puesto por pérdidas correspondió a Cellnex al bajar el 1,14 %, mientras tras el Banco Santander se situaron Acerinox y MasMóvil al bajar el 0,91 y el 0,86 %, respectivamente.

Viscofán presidió la lista de valores del IBEX con ganancias y una subida del 2,42 %, mientras que Mediaset se revalorizó el 2,24 % y Siemens Gamesa el 1,56 %.

En el mercado continuo, donde solo se negociaron 900 millones de euros por la festividad estadounidense, destacaron la caída del 23 % de DIA al empezar a cotizar las nuevas acciones de su ampliación de capital, en tanto que Reig Jofré avanzó el 4,84 %. 

Noticias Relacionadas: