Parques Reunidos vuelve a la Bolsa con 9 veces más valor que al salir

Parques Reunidos vuelve a la Bolsa con 9 veces más valor que al salir

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Parques Reunidos regresará al mercado, el próximo día 29 de abril, con una capitalización bursátil de entre 1.252 y 1.486 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por nueve los 170 millones que valía cuando fue excluido de bolsa hace doce años, en 2004.

El salto al parqué de Parques Reunidos, que se hará a un precio de entre 15,5 y 20,5 euros por acción, supondrá la mayor salida a bolsa desde los estrenos, hace un año, de Cellnex y Talgo, con capitalizaciones de 3.243 millones de euros y de 1.265 millones, respectivamente.

Según datos de mercado recogidos por Bloomberg, en apenas unas horas después de publicarse las condiciones de la salida a bolsa del grupo, la demanda era suficiente para cubrir toda la oferta.

La compañía debutará en bolsa dos días después de Dominion, que se propone captar un máximo de 172 millones de euros, y Telepizza, que prevé lograr 800 millones entre la venta de acciones antiguas y nuevas.

Por su parte, Parques Reunidos, con sede en Madrid y uno de los principales operadores de parques de ocio del mundo, espera obtener 525 millones de euros con la emisión de hasta un máximo de 33.870.977 nuevas acciones, según el folleto de admisión a cotización aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Paralelamente, Arle Capital Partners, su principal accionista, venderá hasta un máximo de 4,85 millones de títulos de su sociedad Centaur Luxco, además de reservarse el derecho de aumentar el número de acciones existentes de la oferta con hasta 3 millones adicionales.

Asimismo, las entidades coordinadoras globales, Deutsche Bank y Morgan Stanley, podrán comprara, ejerciendo la opción de ‘green shoe’, hasta un 15 % de los títulos puestos en circulación.

Tras la oferta, la participación de Arle se situará entre un 40,58 % y un 57,98 % del total de capital social y derechos de voto.

Parques Reunidos prevé destinar entre un 20 % y un 30 % de los ingresos netos correspondientes a los resultados del ejercicio 2016 -que cierra en septiembre- a repartir un dividendo, que abonará en 2017.

Se espera que la oferta, que se dirige a inversores institucionales, aporte una base diversificada de accionistas internacionales, así como un mejor acceso a los mercados públicos de capital, lo que pudiera facilitar la obtención de financiación para afrontar su futuro crecimiento.

El grupo ha logrado un acuerdo para la refinanciación de 774 millones de euros en préstamos que está condicionada al precio de su salida a bolsa y, como resultado, espera reducir este año a 51,2 millones de euros el coste de deuda frente a los 78,1 millones del último ejercicio.

Precisamente los «diversos compromisos» derivados de su endeudamiento es uno de los factores de riesgo del que advierte el folleto, ya que podrían «limitar» la capacidad para repartir dividendos y financiar sus futuras operaciones y actividades.

Otro de los riesgos es el relacionado con la volatilidad en los tipos de cambio, ya que opera en una docena de países, así como con la estacionalidad de su actividad, dado que la asistencia a los parques está sujeta a vacaciones y calendario escolar y ello «pudiera afectar significativamente» al negocio.

En 1999, Parques Reunidos se estrenó en bolsa, de la que fue excluido cinco años más tarde por Advent International, tras una opa por el 100 % de sus capital.

El grupo, que cuenta con 55 parques en 12 países, planea invertir 104 millones de euros en los próximos tres años en nuevas atracciones e instalaciones, de los que 85 millones se destinarán a la adquisición de nuevos parques y 30 millones, al desarrollo de nuevos parques de ocio en centros comerciales (MECs).

Asimismo, se han identificado unos 25 posibles proyectos de ampliación, con vistas a acometer dos o tres proyectos al año sobre la base de un presupuesto anual previsto de 25 millones de euros.

La compañía, que, en temporada alta, emplea a 18.000 personas en todo el mundo, es propietaria de terreno sobre el que se asientan 11 parques, mientras que explota el resto con contratos de arrendamiento y gestión, concesiones administrativas o derechos de superficie.

Con 21 millones de visitantes a cierre del ejercicio a 30 de septiembre de 2015, Parques Reunidos se sitúa como el segundo mayor operador de parques de ocio de Europa y el octavo mayor del mundo en términos de visitantes. 

Noticias Relacionadas: