¿Qué pasará con la Bolsa de Barcelona dentro de BME?

¿Qué pasará con la Bolsa de Barcelona dentro de BME?

05 octubre, 2017
|
Actualizado: 05 octubre, 2017 19:35
|
PUBLICIDAD

Bolsa y Mercados Españoles se forma con la unión de las cuatro Bolsas nacionales: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, lo que supondría un grave problema si la Bolsa de Barcelona queda fuera del euro y todas sus grandes empresas abandonan el territorio catalán.La Bolsa de Barcelona está presidida por Joan Hortalá, que incluso lleva más años, desde abril de 1993, que Antonio Zoido al frente de la Bolsa de Madrid y de BME, que supera ampliamente los 25. Los inicios políticos de Jon Hortalá estuvieron en los republicanos d eERC par amás tarde acercarse a CiU. Está más próximo a las tesis de una independencia de Cataluña que a la unidad de España.

Hortalá entró en el Parlamento Catalán tras las primeras elecciones autonómicas de1980 en representación de ERC. En 1984, Jordi Pujol lo ‘fichó’ para su Gobierno como  Consejero de Industria y Energía del gobierno de la Generalitat.

El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, es más partidario de la independencia que de la unidad de España. Empezó en ERC

En 1987 fue nombrado  secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, cargó que dejó en 1989. Fundó entonces Esquerra Catalana. En 1993, Esquerra Catalana se integró en CDC, el partido de Pujol. En abril de dese año, sus buenas relaciones con Pujol y su matrimonio con la agente de cambio y Bolsa María Ángeles Vallvé, le llevaron a la presidencia de la Bolsa de Barceloa.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es la sociedad operadora de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME se constituyó en el año 2001. Desde el 14 de julio de 2006, cotiza en Bolsa.

Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, lleva más tiempo en el cargo que el propio Antonio Zoido, presidente de BME. Hortalá empezó como diputado regional de ERC, pero hizo carrera cuando se acercó a Jordi Pujol

El 85% del negocio de la Bolsa española se hace desde la plaza de Madrid. Hortalá, como presidente casi vitalicio de la Bolsa de Barcelona, es consejero también del BME.

Si en Cataluña hay declaración independiente, la Bolsa de Barcelona puede quedar reducida a los mínimo, a las peequeñas empresas de asociaciones como Cecot o Pimec, las dos patronales, que en contra de toda lógica, apoyaron el paro en Cataluña del pasado día 3 de octubre.

Los brokers de la Bolsa de Barcelona, como los de las otras cuatro, participan en el mercado continuo español a través del SIBE, el Sistema de Interconexión Bursátil, que se desconectará con la desconexión de Cataluña. Sin euro y sin financiación del BCE, la Bolsa de Barcelona, quedará, por tanto reducida a un listing de pequeñas empresas de escaso interés para el inversor. Las grandes, que están cambiando su sede social, pedirán también salir de ese mercado.

Noticias Relacionadas: