Pequeña subida en el Ibex 35 pese a las grandes alzas en Repsol, Telefónica, Endesa o BBVA

Pequeña subida en el Ibex 35 pese a las grandes alzas en Repsol, Telefónica, Endesa o BBVA

03 agosto, 2021
|
Actualizado: 03 agosto, 2021 18:33
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,16 %, sostenido por empresas energéticas y bancos, con lo que suma dos sesiones consecutivas al alza y se acerca al nivel de los 8.800 puntos, que ha superado en algunos momentos. Pese al pequeño avance, algunos de los grandes valores del mercado, como Repsol, han superado el 3% de alza, o lo han rozado, como Telefónica o han subido más del 2% como Endesa y BBVA.

El selectivo, que ha llegado a cotizar en rojo tras la apertura bajista de Wall Street, ha sumado 14,1 puntos y ha cerrado en 8.772,8. En lo que va de año, avanza un 8,7 %.

La Bolsa española ha terminado la jornada en verde pese a la expansión de la variante delta del coronavirus y a la desaceleración de la actividad industrial en China y en EEUU.

Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Repsol, que ha ganado un 3,16 % tras los buenos resultados de la petrolera británica BP; Telefónica (2,85 %), Endesa (2,67 %), BBVA (2,2 %) y CaixaBank (1,95 %).

Los descensos más acusados han sido para dos valores relacionados con el turismo. Amadeus ha perdido un 5,74 % y Meliá, un 2,88 %.

En el resto de Europa, han predominado las subidas. París ha ganado un 0,72 %; Londres, un 0,34 %; y Milán, un mínimo 0,02 %. Por el contrario, Fráncfort ha bajado un 0,09 %.

Por el contrario, en Asia se han impuesto las pérdidas. Tokio ha caído un 0,5 % y Hong Kong, un 0,16 %. Seúl, sin embargo, ha ganado un 0,44 %.

Los inversores están pendientes de la evolución de la pandemia en China. El Gobierno de Pekín ha puesto en marcha campañas masivas de test y ha decretado confinamientos parciales en varias ciudades para atajar la expansión del coronavirus

Además, las empresas tecnológicas de la región se han visto perjudicadas por un artículo publicado en un diario estatal chino que calificaba a los juegos en línea de «opio espiritual» y «drogas electrónicas».

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han abierto a la baja, pero se han dado la vuelta y ahora cotizan en verde.

En EEUU preocupa la expansión de la epidemia de coronavirus, pero los inversores valoran la posibilidad de que el Senado apruebe esta misma semana el plan de inversión en infraestructuras.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan. El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,23 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se relaja hasta el 1,174 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,186 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan por el temor a que la expansión del coronavirus afecte negativamente al consumo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,3 %, hasta 72,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se deja un 0,6 %, hasta 70,8 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja y se sitúa en 1.812 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, vuelve a caer, en torno al 2 %, y ronda los 38.200 dólares.

Noticias Relacionadas: