Pequeño avance del IBEX 35 para consolidar el 9.300

Pequeño avance del IBEX 35 para consolidar el 9.300

02 abril, 2019
|
Actualizado: 02 abril, 2019 18:33
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este martes con un alza del 0,23 % y supera holgadamente los 9.300 puntos debido al optimismo ante un posible acuerdo entre Estados Unidos y China que evitaría la guerra comercial y pese a las caídas de los bancos y la incertidumbre respecto al «brexit».

El selectivo ha sumado 21,80 puntos hasta los 9.363,50 con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 9,64 %.

La sensación entre los analistas de que esta semana se podría cerrar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado las cotizaciones, porque supondría eliminar uno de los grandes factores de incertidumbre en la economía mundial.

En esa misma línea se inscribe la cumbre que celebrarán el próximo 9 de abril China y la Unión Europea, que buscan reforzar la cooperación mutua.

Los mercados han pasado por alto la rebaja por debajo del 3,5 % anterior de las previsiones de crecimiento mundial que hoy ha hecho el Fondo Monetario Internacional, porque se trata de un recorte ya descontado, según los analistas consultados por Efe.

Una jornada más en el asunto «brexit» que sigue sin resolverse nada, más bien al contrario. Los expertos confían en que haya una nueva prórroga pero tampoco descartan una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril, la opción más temida por los mercados.

Pese a todo, las bolsas europeas han cerrado con subidas: Londres del 1,01 %, Fráncfort del 0,62 %, París del 0,33 % y Milán del 0,01 %. El euro se ha depreciado hasta 1,119 dólares.

A la espera de nuevos datos macroeconómicos, las bolsas asiáticas cerraron sin apenas cambios, con una subida del 0,21 % en Hong Kong, y cierres prácticamente planos en Tokio y China. El Dow Jones americano cotiza en rojo a media sesión, arrastrado por algunos resultados empresariales mediocres.

En España, el Tesoro ha colocado 4.510 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés más negativo que en la subasta previa.

Entre los bancos del IBEX, BBVA ha subido un 0,41 % y Santander un 0,14 %, con lo que consolidan las ganancias de ayer, mientras que el resto de los bancos se han situado en pérdidas con CaixaBank (1,85 %) y Bankia (1,55 %) en cabeza, liderando las caídas del IBEX.

Del resto de grandes valores, Inditex ha sumado un 0,80 % e Iberdrola un 0,36 %, en tanto que Telefónica ha perdido el 0,35 % y Repsol ha terminado casi plano.

Ha liderado las ganancias Técnicas Reunidas al avanzar un 2,66 % después de anunciar un contrato con ExxonMobil por valor de 1.340 millones de euros; seguido de Acciona, que ha sumado un 2,22 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.900 millones, Pharma Mar ha ganado el 3 % y Coemac se ha dejado el 4,75 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán ha caído a -0,048 % y la del español desciende al 1,103 %, por lo que la prima de riesgo se mantiene al cierre de la Bolsa española en 116 puntos básicos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 69,32 dólares al cierre de los mercados en España, máximo de hace cuatro meses y medio sobre todo al cumplimiento de los países productores del recorte pactado, según los analistas.

Noticias Relacionadas: