Programas del sabado
¿Qué perspectivas hay en el IBEX 35 de cara a fin de febrero?

¿Qué perspectivas hay en el IBEX 35 de cara a fin de febrero?

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 20:54
|

El IBEX 35 se ha dejado un 0,89% en la semana, para cerrar en los 9.378 puntos. El IBEX 35 ha bailado al son de los bandazos de la banca, que pasaba del verde al rojo en la jornada de este viernes.
Los espaldarazos de las agencias de rating no contrarrestaban el aluvión de resultados del sector en Europa, mientras que el dinero se va al otro lado del Atlántico debido a las bajadas de impuestos que aprobará Donald Trump en las próximas semanas, haciendo más atractiva la inversión en Wall Street, que vuelve a superarse y conquistar nuevos máximos históricos.
El IBEX 35 cierra su segunda semana consecutiva en rojo, pero ha mantenido el nivel clave de los 9.300 puntos. Desde el inicio del año, el IBEX 35 registra un exiguo avance del 0,28%. El aliciente de los nuevos máximos históricos en Wall Street, de momento, es insuficiente para romper al alza el movimiento lateral en el que se encuentra inmerso.

El IBEX 35 tendrá vencimiento el próximo 17 de febrero

La próxima semana será clave ya que se tienen lugar los vencimientos mensuales, el viernes 17. No se esperan grandes movimientos en el IBEX 35 para entonces, según ha señalado Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, a preguntas de INTERECONOMÍA.COM. A su juicio, el IBEX 35 se moverá entre los 9.200 y los 9.700 puntos, manteniendo el movimiento lateral de las últimas semanas.
Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, ha considerado que la dependencia del IBEX 35 al sector bancario es la clave en los movimientos. De esta forma, ha señalado que el IBEX 35 podría dirigirse hacia los 10.550 puntos si los bancos tiran al alza, pero ha advertido que en un escenario de incertidumbre habría que estar preparados en caso de perder los niveles de referencia por la parte baja del canal lateral y lleve al IBEX 35 a cotas más bajas.

El IBEX 35 no debería perder los 9.185 puntos a cierres semanales

De esta forma, para activar un escenario bajista el selectivo bursátil español no debería perder los 9.265 puntos, zona que sería compra con un horizonte de inversión a medio plazo -durante este 2017- siempre que se hayan mantenido los 9.185 puntos en cierres semanales.
En caso de perder esta cota, Meigatrader ha aconsejado deshacerse de una parte de la cartera porque «lo más probable» es que continúen las caídas hasta el siguiente nivel de soporte, los 8.700 puntos.
En este último nivel, los inversores tendrían que prestar atención a su horizonte de inversión. Cree que sería un punto de entrada si la inversión irá a largo plazo. En estos 8.700 puntos el IBEX 35 debería detener la caída, ya que el siguiente soporte se encuentra en los 8.175 puntos. En este escenario se activan todas las «alarmas» ya que el IBEX 35 registraría «un cambio de tendencia».

IBEX 35

Gráfico a cierres mensuales del IBEX 35. Fuente: Meigatrader


Con estos escenarios y de cara a fin de mes, Meigatrader ha indicado que la reforma fiscal en EE UU, que será aprobada por Trump las próximas semanas, favorecerá a las empresas, motivo por el que Wall Street ha registrado nuevos máximos históricos en sus tres principales índices, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. «Parece complicado en estos momentos ver otra cosa diferente que posibles subidas en las semanas que faltan hasta fin de mes», ha apuntado.
No obstante, cree posible un recorte de entre el 4 y el 5 por ciento en EE UU, un descanso tras la subida. En este sentido, ha señalado que esas caídas podrían hacer tambalear al IBEX 35 y más si el euro recupera niveles frente al dolar.
En este sentido, ha señalado que un pequeño revolcón podría darse en el IBEX 35 para después realizar un movimiento lateral hasta fin de mes. Al respecto, tiene esperanza en que el selectivo español pueda superar la zona conflictiva de los 9.480 puntos marcado en el gráfico horario.
IBEX 35

Gráfico horario del IBEX 35. Fuente: Meigatrader

.
Noticias Relacionadas: