El gráfico: Cataluña pesa más que el BCE en el IBEX 35

El gráfico: Cataluña pesa más que el BCE en el IBEX 35

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 20:23
|
PUBLICIDAD

El golpe de Estado en Cataluña y el BCE han sido de nuevo protagonistas en el IBEX 35. El conflicto autonómico, cuyo Parlamento ha declarado y votado unilateralmente la independencia, vuelve a pesar en el IBEX 35, mientras que esta semana el BCE ha reducido su programa de compra masiva de deuda a la mitad a partir de enero de 2018.

El pasado jueves tanto Mario Draghi, presidente del BCE, como Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, tomaron la palabra. El primero para explicar el por qué el BCE ha reducido en 30.000 millones de euros mensuales, mientras que el presidente, por ahora, del Ejecutivo catalán tomó la decisión de no ir a elecciones y fijó el rumbo hacia la independencia de Cataluña.

Solo con revisar el comportamiento de nuestro IBEX con ambos momentos ya sabemos que es lo que está moviendo la cotización del IBEX 35, apunta Meigatrader a preguntas de Intereconomía.com.

Gráfico que explica cómo afecta Cataluña al IBEX 35

Como se observa, en la primera parte de la sesión del jueves, el IBEX 35 parecía descontar ya unas elecciones autonómicas en Cataluña, más cuando medios afines al separatismo así lo consideraban. A las 13:45 aparecía en escena el BCE y comenzaba la volatilidad, con un fuerte vaivén en el momento en el que Puigdemont descartó por completo los comicios.

El IBEX 35 iniciaba un descenso en las dos últimas horas de la sesión, para dar dar paso de nuevo a la jornada de este viernes, con la aprobación de una Declaración Unilateral de Independencia, mientras que el Senado aprobaba poco después las medidas para parar el golpe de Estado, aunque las alzas desde mínimos no llegaron a los máximos una vez aprobada la independencia.

La incertidumbre que se vive con Cataluña es lo que está lastrando el IBEX 35 es la conclusión más clara que se observa con este gráfico. En el mismo, se comprueba como el rumor de elecciones autonómicas en Cataluña desató las alzas del IBEX 35, rebotando con fuerza, pero el desmentido de después, y la incertidumbre devolvió las pérdidas.

El IBEX 35 apenas se movió con Draghi

Durante el comunicado del BCE y la rueda de prensa del Draghi, el IBEX 35, atento únicamente a lo sucedido en Cataluña, apenas tuvo tiempo de recoger las declaraciones del presidente del organismo. Asimismo, el IBEX 35 es uno de los farolillos rojos de Europa. Mientras que el DAX alemán y el Eurostoxx 50 continúan haciendo máximos pese a la preocupación mostrada por el conflicto catalán, ya que es un tema interno de España y no cotiza en otros mercados.

Y es que, pese a que el Eurostoxx está formado también por valores españoles, el resto de empresas cotiza al alza. El IBEX 35 por el contrario «sigue sin poder superar niveles importantes», ha destacado.

El viernes ante la convocatoria del Parlamento catalán para la votación de la independencia el IBEX 35 volvió a su senda bajista tocando nuevamente los 10.140 cuando se produjo la lectura del escrutinio y la proclamación de la independencia. Con un pequeño rebote al saber que el Senado había aprobado la aplicación del 155 y con el anuncio del Consejo de Ministros extraordinario por la tarde para ponerlo en marcha.

Con todo esto podemos resumir que el IBEX 35 está «tocado» por el conflicto secesionista catalán, que si se prolonga en el tiempo seguirá penalizándolo.

Noticias Relacionadas: