El petro, la última «farsa» de Nicolás Maduro

El petro, la última «farsa» de Nicolás Maduro

08 marzo, 2018
|
Actualizado: 08 marzo, 2018 8:54
|
PUBLICIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que ha captado 735 millones de dólares con el petro, su nueva criptomoneda y de obligado uso por parte de las empresas estatales. No obstante, no existe evidencia alguna de estas transacciones y ha llegado a ser tildado de «farsa».

Maduro ha asegurado que en su primer día de cotización, el petro llegó a captar 735 millones de dólares, pero no ha proporcionado ni una sola documentación que corrobore estas transacciones, ni tampoco que puedan ser verificadas de forma independiente. No obstante, sí hay razones para dudar de todo lo dicho por el mandatario y definido como dictador por la oposición sobre su Petro.

«La preventa fue un desastre, con detalles técnicos básicos sin arreglar incluso después de que haya comenzado la venta». «La propia red petro no se ha lanzado todavía (supuestamente sucederá el mes que viene) y el Gobierno apenas ha publicado información sobre cómo funcionará», ha indicado el medio especializado arstechnica.

La desconfianza sobre el Gobierno de Maduro, disparada, lo mismo que la inflación en Venezuela

A su juicio, «hay pocas razones para creer que el petro mantendrá su valor con el tiempo», ha considerado. Y es que, según ha advertido, el petro no está respaldado por las reservas petroleras de Venezuela, como afirma el Gobierno venezolano. «El gobierno simplemente está prometiendo aceptar pagos de impuestos en petros a un tipo de cambio determinado por el gobierno vinculado a los precios del petróleo», ha indicado. La gran desconfianza hacia Maduro hace dudar sobre su promesa de mantener el tipo de cambio, ya que las manipula.

No sería la primera vez que se acusa a Maduro de saltarse las normas constitucionales, ya que habría emitido deuda respaldada por petróleo, pero legalmente solo se puede hacer con el permiso de la Audiencia Nacional, su Parlamento. Asimismo, en caso de que Maduro pierda el poder, el sucesor podría negarse a cumplir con los pagos, ya que la emisión se ha realizado de forma ilegal. Goldman Sachs, por ejemplo, compró este tipo de deuda.

Según el medio, no se puede conocer quien ha comprado petros, por lo que desconfían completamente de que haya captado 735 millones de dólares o incluso que haya un hipotético interés en la divisa de un país con un hiperinflación superior ya al 7.000%.

Según el medio, Venezuela esperaba vender 82 millones en petros en una operación dividida en dos fases. La primera de ellas se inició oficialmente el martes, una especie de preventa, donde los particulares pueden comprar las criptomonedas por valor de 38,4 millones de petrodomésticos antes del lanzamiento oficial de la cadena petrolera. Estas fichas podrían cambiarse después por petros reales.

No obstante, el Gobierno de Maduro no ha despejado la primera incógnita. ¿Qué tipo de blockchain alojará los tokens para la preventa? La respuesta es que estaba aún descifrándolo cuando lanzó la preventa de petros. De forma oficial, la preventa tendría que haber comenzado el pasado 20 de febrero, con «la creación y venta de una ficha ERC20 -tokens- en la plataforma blockchain Ethereum».

Se cambió de Ethereum a Nem poco antes de la preventa de tokens

Sin embargo, toda referencia al ERC20 habían sido borradas del libro blanco. Una nueva versión del documento declaró que la venta anticipada «consistirá en la creación y venta de activos inteligentes en la plataforma NEM blockchain». NEM es un proyecto blockchain menos conocido que está diseñado para facilitar la negociación de activos virtuales.

Decidir qué cadena de bloques usar Ethereum o NEM debería haber sido una de las primeras decisiones que tomó el gobierno venezolano. Eso debería haber sido seguido por semanas de prueba para asegurarse de que la plataforma estaba lista para aceptar pagos y distribuir tokens. En cambio, el gobierno todavía estaba decidiendo sobre las bases técnicas para la preventa horas después de que supuestamente comenzara a ofrecer tokens para la venta al público.

Hasta ahora, no parece que se haya distribuido ningún token. No obstante, sí que se han creado algunos tokens para el petro en el blockchain de NEM. Hay 38,4 millones de unidades de este token «petro.presale», exactamente el número de unidades petroleras que el gobierno ha dicho que se ofrecerían en la preventa.

En una venta convencional de tokens, los clientes enviarían otras criptomonedas (generalmente bitcoins o ether) y recibirían tokens a cambio. Pero el blockchain NEM no muestra ninguna transacción con estos tokens. Su creador -presumiblemente el gobierno venezolano- todavía tiene todos los 38.4 millones de ellos. Por supuesto, es posible que Maduro haya obtenido promesas privadas de inversionistas potenciales para comprar 735 millones de dólares en petro. Por lo que no ha podido captar absolutamente ni un solo dólar.

Noticias Relacionadas: