El petróleo Brent supera los 50 dólares por primera vez desde julio

El petróleo Brent supera los 50 dólares por primera vez desde julio

18 agosto, 2016
|
Actualizado: 18 agosto, 2016 17:01
|
PUBLICIDAD

El precio del barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, cotizaba hoy por encima de la barrera psicológica de 50 dólares por primera vez desde el pasado 5 de julio.

Las especulaciones sobre las posibles medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros importantes productores para apuntalar las cotizaciones han animado al alza el crudo, que acumula una subida de 34,2 % en lo que va de año.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al-Fali, aseguró la semana pasada que los miembros de la OPEP discutirán entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia, en el Foro Internacional de la Energía, medidas para estabilizar, si es necesario, el mercado del crudo.

La cotización del barril de Brent alcanzaba hoy un máximo intradía de 50,37 dólares desde los 49,71 dólares de la apertura, su mayor cotización desde el 5 de julio.

Desde los comentarios de Al-Fali, el crudo del mar del Norte acumula una subida del 15 %, mientras que ésta es de 34,2 % en lo que va de año, lo que pone de relieve la volatilidad que está registrando el ‘oro negro’ en 2016.

El precio del petróleo europeo ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.

En lo que va de año, el crudo ha oscilado entre 27,10 dólares en enero hasta 52,86 dólares que marcó el pasado 9 de junio.

Ole Hansen, analista de Saxo Capital Markets, no cree que el precio del Brent vaya a seguir subiendo y confía en que éste oscile entre los 45 y los 50 dólares hasta final de año.

«Dudo que se vaya a incentivar una mayor subida del crudo, puesto que sería contraproducente. Nos mantendremos entre esos 45 y 50 dólares para el mercado se equilibre», explicó hoy Hansen a Efe en Londres.

«A principios de agosto se sintió frustración y preocupación en el mercado, y se habló, incluso, de congelarlo, pero las palabras del ministro saudí ayudaron enormemente. El nivel en el que nos encontramos permitirá a los vendedores incrementar su producción y tener un equilibrio al menos hasta septiembre, que suele ser un mes crítico», prosiguió.

El precio del petróleo Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en septiembre abrió hoy con un ascenso del 1,05 % (49 centavos), su nivel más alto desde el 7 de julio, y hacia las 09:05 hora local (13:05 GMT) cotizaba a 47,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD