El petróleo cae con fuerza pese a la prórroga en el recorte de la producción

El petróleo cae con fuerza pese a la prórroga en el recorte de la producción

25 mayo, 2017
|
Actualizado: 25 mayo, 2017 20:03
|
PUBLICIDAD

Tanto el petróleo Brent como el Texas han caído hoy con fuerza tras prorrogar el recorte de la producción de crudo la OPEP y otros países productores.El petróleo Brent se depreció hoy más de un 3 % después de que la OPEP y otros productores de crudo acordaran prolongar hasta marzo de 2018 el recorte de sus cuotas de producción pactado el pasado noviembre.

El crudo del mar del norte, de referencia en Europa, cotizaba a 52,24 dólares en el mercado londinense, un 3,18 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,79 % y cerró en 48,90 dólares el barril, después del acuerdo alcanzado por la OPEP y otros productores para prorrogar los recortes de producción que no convenció a los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, cayeron 2,46 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Los catorce socios de la OPEP y otros diez productores acordaron en Viena ampliar otros nueves meses el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida esperada pero que los mercados temen que sea insuficiente.

Revisión de la oferta en diciembre

Los grandes productores se comprometieron en diciembre de 2016 a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los «petroprecios».

El ministro de Petróleo saudí, Jalid al-Falih, mencionó hoy tras la cumbre de Viena la posibilidad de prorrogar aún más los recortes en noviembre si la situación del mercado así lo requiere.

Pero el también presidente de la OPEP sí descartó que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados que ya habían descontado la prórroga de los recortes.

La decisión de hoy no convenció y el petróleo de referencia en Estados Unidos se sumó al desplome del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, cuando el barril cerró en 48,66 dólares.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1,61 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavo hasta 3,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

Falta de equilibrio entre la oferta y la demanda

Los 14 socios del cartel y otros diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, accedieron a extender la duración del recorte visto que aún no se han equilibrado la oferta y la demanda en el mercado.

Los productores justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios en los países consumidores, que están por encima de la media de los últimos cinco años.

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en los últimos meses en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en los Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas.

Noticias Relacionadas: