El petróleo se dispara en EE UU tras la intención de Irán de fijar límites en la producción

El petróleo se dispara en EE UU tras la intención de Irán de fijar límites en la producción

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El petróleo West Texas se dispara un 8%, disparando las ganancias en Wall Street. La espectacular subida no se traduce en otro fuerte incremento del Brent, el barril de referencia en Europa, que sube cerca de medio punto porcentual, hasta los 34 dólares. Con esta subida, el diferencial entre ambos tipos de petróleo se reduce a poco más de un dólar.

La subida está motivada por el interés de Irán a congelar la producción, un cambio de rumbo tras mostrarse a favor de mantener su cuota de producción, en 500.000 barriles diarios. La agencia iraní Shana, recogida por Reuters, se hace eco de las declaraciones de Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo iraní, que estaría dispuesto a fijar un techo a la producción con el fin de incrementar los precios, que han llegado a tocar mínimos de los últimos doce años.

Irán cambia así de parecer tras mostrarse contrario a renunciar a su cuota de mercado, una decisión que tumbó el precio del petróleo por la presión de la oferta. Ahora, tras el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar, Irán cede

Zanganeh se muestra de acuerdo a fijar límites a la producción, pero la medida no es por sí misma suficiente para atajar los bajos precios. Y es que, sin una demanda fuerte capaz de absorver toda la oferta, el precio del crudo permanecerá en niveles bajos. No obstante, Irán tampoco ha decidido si este límite de la producción incluye sus 500.000 barriles diarios, por lo que pueden enfriarse las expectativas a la hora de presentar oficialmente su decisión.

Noticias Relacionadas: