Petroleras y gasistas aumentan sus dividendos un 75%

Petroleras y gasistas aumentan sus dividendos un 75%

16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 12:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Según el último índice sobre retribución al accionista de la consultora Janus Henderson, las compañías productoras de petróleo y gas aumentaron sus dividendos el 75 % interanual, hasta alcanzar los 46.400 millones de dólares, y se convirtieron en «los principales motores del crecimiento» observado en el tercer trimestre.

El incremento de los pagos de petroleras y gasistas se canalizó en buena parte mediante pagos de dividendos extraordinarios y fue más notable en Asia, América del Norte y mercados emergentes, con la brasileña Petrobras como la compañía en la que se produjo un mayor incremento.

«De hecho, sin el impacto positivo de este sector, el total mundial se habría mantenido prácticamente estable en el tercer trimestre», señala Janus Henderson.

Gracias a la mayor retribución al accionista de las petroleas y gasistas, las empresas pagaron entre julio y septiembre de este año en todo el mundo en concepto de dividendo 415.900 millones de dólares, cifra récord para un tercer trimestre y un 7 % más que en igual periodo de 2021,

Las empresas industriales elevaron la retribución el 26 %, las de consumo y tecnología, el 12 %; las del sector financiero, el 6,3 %; y las farmacéuticas y de salud, el 4,3 %.

En sentido opuesto, se hundieron los pagos de las mineras, que recortaron el pago de dividendo en 20.100 millones de dólares después de los máximos históricos que alcanzaron en 2021 y la primera mitad de 2022.

Las diez empresas que más retribuyeron a sus accionistas en este periodo, que representan el 18,7 % de la cantidad total repartida, fueron, por este orden: Banco de Construcción de China (el segundo del mundo por capitalización), la minera BHP, Petrobras y la petrolera china CNOOC.

También la operadora China Mobile, Microsoft, Rio Tinto, las taiwanesas Evergreen (transporte) y Media Tek (semiconductores) y el también banco chino ICBC (el mayor del mundo). 

Noticias Relacionadas: