PIB en Estados Unidos y Europa, el BCE…., los datos claves para las Bolsas en la semana

PIB en Estados Unidos y Europa, el BCE…., los datos claves para las Bolsas en la semana

23 octubre, 2020
|
Actualizado: 26 octubre, 2020 0:44
|
PUBLICIDAD

Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.), de la zona euro y de varios países europeos, como España, condicionarán la semana en los mercados financieros, que estarán pendientes también de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón.

Se conocerán datos de la confianza de los consumidores estadounidenses (Conference Board) y de los empresarios alemanes (índice IFO) y continuará la publicación de resultados empresariales.

Para el director de análisis de M&G Valores, Nicolás López, la semana también estará condicionada por las encuestas que se publiquen sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, por cómo afectará a «los inversores la posible volatilidad que de ahí se derive».

Selfbank ha destacado que la semana empezará con el informe «IFO sobre las expectativas de las empresas en Alemania», del que se espera una mejora en octubre, y en Estados Unidos se publicarán los datos de ventas de vivienda nueva de septiembre y el PMI de Chicago de actividad nacional de octubre, que seguramente muestren cifras moderadas

El martes se conocerá la evolución de la confianza de los consumidores estadounidenses este mes, que para el director económico en Estados Unidos de Allianz Global Investors, Greg Meier, podría descender ligeramente, y los datos de pedidos de bienes duraderos de este país en septiembre, así como las estadísticas de desempleo del tercer trimestre de España.

Al día siguiente se publicarán los datos de ventas minoristas en España el mes pasado, en tanto que el jueves se celebrarán las reuniones sobre tipos de interés del Banco de Japón y del Banco Central Europeo y se publicarán los datos del PIB estadounidense del tercer trimestre.

Nicolás López ha indicado que debido a la baja inflación y el resurgir de la pandemia, el BCE podría anunciar algún tipo de medidas como «la ampliación del programa de compra de bonos, que sería lo más probable, o alguna otra medida con la que nos pueda sorprender».

El viernes se conocerá el PIB de España, Alemania, Francia y la zona euro del tercer trimestre, que según Meier «cabe esperar en todos los casos un fuerte repunte tras el colapso histórico del segundo trimestre».

El director de análisis de M&G Valores ha considerado que estos datos del PIB es lo «más importante que vamos a conocer la próxima semana» y ha añadido que «vamos a ver que ha habido un rebote intenso. Las previsiones apuntan a crecimientos del orden del 9 % en la eurozona, 8 % en EEUU y en España nos podríamos ir al 12-13 %».

En cuanto a los eventos empresariales, se conocerán el jueves las cuentas de Repsol y Telefónica, en tanto que el viernes publicarán sus resultados BBVA e IAG, mientras que el martes de celebrará la junta de accionistas de Banco Santander. El jueves pagará dividendo Inditex.

Noticias Relacionadas: