Pleno de subidas semanales del IBEX 35 en enero

Pleno de subidas semanales del IBEX 35 en enero

25 enero, 2019
|
Actualizado: 25 enero, 2019 18:38
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado su cuarta semana seguida al alza, todas desde principio de año, con un alza del 1,28 % y con mejor evolución que los principales mercados de Europa, pese al freno en las expectativas que supuso la alerta de ayer del BCE sobre menor crecimiento. 

Al cierre de la semana el IBEX 35 se anota un avance de 116,10 puntos, hasta los 9.185,20 puntos, aunque en la sesión de hoy llegó a superar holgadamente el nivel de los 9.200 que no tocaba desde hace más de tres meses.

Con este resultado, la Bolsa española acumula unas ganancias del 7,56 % desde principio de año, por encima de los registros de las principales plazas en Europa.

Las compras en el mercado español responden a los bajos precios a con que había cerrado 2018 para la renta variable, aunque el entorno es cada día más volátil, con dudas sobre el crecimiento, el resultado del «brexit» y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

La gran cita de la semana era la reunión mensual, el jueves del Consejo de Gobierno del BCE, tras el que su presidente, Mario Draghi, alertó sobre la desaceleración del crecimiento y dejó en el aire la posibilidad de un retraso en la subida de tipos.

Los tipos, dijo Draghi, seguirán en cero al menos hasta el verano «y todo el tiempo que sea necesario», lo que alentó la idea que ya rondaba en las últimas semanas entre los analistas de que la subida de los intereses oficiales no se producirá al menos hasta 2020.

El otro gran tema de la semana, el «brexit», apenas deparó novedades, más allá de constatar la debilidad de la primera ministra británica, Theresa May, que ha presentado un plan B, tras el rechazo del Parlamento a su acuerdo con la UE, que es prácticamente idéntico al primero y que se votará en las Cámaras el próximo día 29.

Además, los mercados siguen cotizando con altibajos las noticias contradictorias sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, porque si un día hay motivos para el optimismo, al siguiente sólo se ven nubarrones.

En la última declaración, el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, dijo que el acuerdo está todavía «a millas y millas de distancia».

En el ámbito interno sumaron valor los previsibles buenos resultados anuales de los bancos, de los que ya se han conocido los de Bankinter, cuyo beneficio subió un 6,3 % sobre el año anterior, lo que impulsó el valor en Bolsa un 2,61 % semanal.

Además, cierran con avances CaixaBank, 2,87 %; BBA, 2 %; Sabadell, 1,6 %; y Santander, 1,43 %, mientras que Bankia termina en rojo (-0,31 %).

Las bolsas europeas concluyen la semana con peores resultados que la española: Londres cede un 2,28 %, París sube un 1,02 %, Fráncfort gana un 0,68 % y Milán un 0,52 %.

En el mercado de deuda, pocos movimientos en los tipos y en la prima de riesgo, que se ha movido entre los 108 y 104 puntos básicos de cierre de este viernes, en una semana en la que el Tesoro lanzó una bono sindicado a 30 años, con el que captó 6.000 millones de euros, con una demanda récord de más de 26.000 millones.

El euro se ha situado en 1,139 dólares, aunque llegó a bordear el 1,130, y el petróleo ha marcado una horquilla de 62,74-61,09 dólares por barril de brent en la semana.

Las subidas más cuantiosas en la semana en el IBEX fueron las de Mediaset (10,11 %) y Aena (5,18 %), mientras que las caídas más destacadas se las anotaron Grifols (2,66 %) y Acerinox (0,97 %). 

Noticias Relacionadas: