Urkullu paga 500.000 euros de más en la compra del 1,24% de CAF

Urkullu paga 500.000 euros de más en la compra del 1,24% de CAF

04 enero, 2018
|
Actualizado: 04 enero, 2018 11:31
|
PUBLICIDAD

El Gobierno del País Vasco, controlado por Íñigo Urkullu, compra el 1,24% del capital de la empresa CAF. Las acciones están en manos de Kutxabank, que recibirá una prima del 1% respecto a los precios actuales. La entrada de CAF se produce en plena polémica por el Cupo vasco.
De esta forma, Kutxabank ingresará 15 millones de euros en vez de los 14,5 millones en los que estaría valorado ahora en el mercado ese mismo paquete de acciones, una diferencia de 500.000 euros. El Gobierno Vasco entrará en el capital de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF con la adquisición del 1,24% de las acciones de la compañía guipuzcoana.
Se trata de «la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones» del ejecutivo autonómico, que contribuirá «a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización», según ha anunciado hoy la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
La consejera ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto con el titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la «reordenación» de los instrumentos financieros del Gobierno Vasco para «el impulso de la economía vasca y el arraigo de las empresas«.
El ejecutivo autónomo adquirirá las acciones a su actual propietario, Kutxabank, para lo que ha destinado un montante de 15 millones de euros. Tapia ha asegurado que el Gobierno Vasco no afronta esta actuación en CAF como un «hecho aislado«, sino que habrá más acciones de este tipo, con el objetivo de dar «un espaldarazo claro a la industria vasca».
«Es una oportunidad que no podíamos dejar pasar», ha afirmado la consejera, que al igual que Azpiazu, ha rechazado cualquier motivación «especulativa» en su entrada en CAF. Aunque dentro de la reordenación de los instrumentos financieros se prevea la figura de capital riesgo, en este caso se trata de una participación «permanente».
Donde no intervendrá el Gobierno Vasco, según ha destacado, es en empresas que atraviesan dificultades porque se consideraría ayuda de Estado, por lo que «en ningún caso» se habría podido producir con la Naval, ha advertido Tapia. Azpiazu ha admitido que en la participación privada del Fondo sí cabrían «agentes como las EPSV», las Entidades de Previsión Social Voluntaria, con las que van a contactar, aunque ha señalado que ahora es pronto para «desvelar cuestiones concretas».
«Las decisiones las tenemos que ir tomando de manera conjunta», ha apostillado Tapia, quien ha añadido que el Ejecutivo autónomo «nunca había estado en la cabecera de una empresa cotizada» y que esto no tiene que ser «una condición ‘sine qua non'» para próximas operaciones.

CAF no valora la entrada del Gobierno vasco

La compañía guipuzcoana no ha aludido a la incorporación del Gobierno Vasco a su accionariado, en un comunicado difundido este jueves en el que ha anunciado el suministro de 26 unidades de tranvía para la ciudad de Budapest (Hungría) por un importe total de aproximadamente 55 millones de euros. La compañía guipuzcoana ha informado, en un comunicado, de que ha cerrado el contrato con la empresa BKK, responsable del transporte de la capital húngara, a la que suministrará 21 unidades de tranvía de 5 módulos y 5 vagones de 9 módulos.
CAF ya había sido contratada anteriormente por este cliente, para el que fabricó 47 unidades de tranvía en dos pedidos, tras cerrar un primer contrato en marzo de 2014, lo que le supuso un importe total de 115 millones de euros. Los tranvías que adquirirá Budapest pertenecen a la plataforma Urbos y se trata de vehículos de piso bajo, bidireccionales, con cuatro puertas dobles por costado en el caso de los de cinco módulos y siete puertas dobles en los de nueve módulos.
Están preparados para circular por anchos de vía de 1.435 milímetros con una velocidad de servicio de 50 kilómetros por hora. Las unidades de cinco módulos miden 34 metros y tienen una capacidad de hasta 326 pasajeros, mientras que los de nueve módulos tienen 56 metros de largo y son capaces de transportar a 562 personas, lo que sitúa estos vagones entre los más largos del mundo. Se trata del primer proyecto de CAF en 2018 y la empresa calcula que las entregas comenzarán a partir de febrero de 2019.
CAF ha destacado que la capital de Hungría es una de las ciudades pioneras en utilizar el tranvía y actualmente cuenta con una red que abarca cerca de 40 líneas, algunas de ellas de las que más pasajeros transportan en toda Europa.

Noticias Relacionadas: