Díaz insta a Sánchez a ‘actuar ya’ contra el beneficio de las eléctricas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un acto electoral que "Por Andalucía" ayer martes, 14 de junio, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. EFE / José Manuel Vidal.

Díaz insta a Sánchez a ‘actuar ya’ contra el beneficio de las eléctricas

15 junio, 2022
|
Actualizado: 15 junio, 2022 17:52
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles por no demorar más el debate sobre el impuesto a las compañías eléctricas y «actuar ya, porque la gente lo está pasando mal», y ha señalado que «cuando hay voluntad política todo es posible».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas de Economistas Frente a la Crisis en Sevilla, Díaz ha insistido en que no se puede esperar a los presupuestos generales del Estado para poner en marcha un impuesto a los beneficios de las eléctricas, y que no solo lo dice ella sino que lo está diciendo la OCDE, la Comisión Europea y países como Italia y Gran Bretaña.

En este sentido, ha alegado que los beneficios de la tres grandes eléctricas han subido un 47 %, lo que «supone la mayor transferencia de renta desde la ciudadanía a las eléctricas».

Por ello, ha reiterado que hay que «abordar con prontitud la inflación que no está causada por los salarios sino por los elevados precios energéticos».

«Ahora toca que los que más tienen aporten y no es nada extraordinario porque es un mandato constitucional», ha sostenido la vicepresidenta segunda. Aunque las eléctricas, también con un mandato que otorga las reglas de un mercado libre y no intervenido, como es el que rige en la Unión Europeo, trasladarán esa subida de impuestos a los consumidores.

Ha dejado claro que no hay margen para tocar las rentas salariales, que son bajas, especialmente en Andalucía, y ha recordado que el Banco de España sostenía en su último informe que «había márgenes empresariales para actuar sobre lo mismos».

«No demoremos más debates y actuemos ya porque la gente lo está pasando mal», ha afirmado Díaz, quien ha señalado que lo están negociando con el PSOE. 

Noticias Relacionadas: