¿Por qué suben los dos grandes bancos y caen los domésticos en el IBEX 35?

¿Por qué suben los dos grandes bancos y caen los domésticos en el IBEX 35?

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 0:45
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cerró el pasado viernes su quinta semana consecutiva al alza y lo hizo, en una buena parte, por las subidas de más del 10% del Banco Santander o superior al 7% en el caso del BBVA. Sin embargo, en la semana donde dos factores deberían haber beneficiado a todos los valores bancarios, como fueron los excelentes beneficios de 2022 y la subida de tipos de interés por parte del BCE y de la FED, la banca doméstica, es decir, aquella que su principal negocio están España pinchó e incluso una de estas entidades, Unicaja, que carece de negocio internacional, lideró las caídas del Ibex 35, y otras dos, Caixabank, cuyo diversificación internacional se limita al BPI portugués, y Banco Sabadell, donde internacionalmente solo cuenta con el TSB británico, estuvieron entre los peores del mercado. Bankinter también bajó en la semana aunque en menor medida. ¿Por qué ha sucedido esto?

En un momento en el que las críticas a la banca por parte del Gobierno arrecian, justificando el nuevo impuesto especial a sus ingresos, aunque el Ejecutivo habla de «beneficios extraordinarios», o proponiendo nuevas medidas contra sus negocios, como la congelación de hipotecas, la banca que centra sus negocios en España se tambalea en la Bolsa. La inestabilidad jurídica, por que se ha visto hasta la fecha, con un impuesto que entra en vigor con efectos del mismo año en el que se decretado, y por lo que se pueda ver, comienza a hacer mella entre los inversores.

Los inversores temen lo peor contra el sector financiero por parte del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos en un año de gran calado electoral, con elecciones municipales, autonómicas en varias comunidades, y como colofón final las generales, unas generales que, según los sondeos, excepto el del CIS controlado por el Ejecutivo, perderían la actual cuadrilla de partidos -PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC- que gobiernan España.

Por eso, unido a las muchas dudas que levanta el comportamiento de la economía española en los próximos meses, la banca doméstica sufre en Bolsa, pese a sus excelentes resultados del año 2022. Santander y BBVA salvan el escenario pesimista que rodea al sector bancario en España por el el gran componente internacional en su negocio.

Carlos Torres, presidente del BBVA, lo dejó claro en la presentación de los resultados del año 2022. Aseguró el pasado miércoles 1 de febrero que una de las razones de este crecimiento -38% más de beneficio en 2022, 6.420 millones de euros- es la diversificación geográfica, ya que el beneficio en España crece un 8,4 % y la rentabilidad del negocio, a pesar de que los tipos de interés hayan subido, sigue estando por debajo del coste de capital.

Además, el banquero recordó que el banco ha tenido en España varios años de pérdidas y ahora se da una recuperación ayudado por la normalización de los tipos (de interés) tras una década y media de tipos bajos e incluso negativos.

«Hay que mirar de dónde venimos; la composición del beneficio fuera de España y hay que fomentar que las empresas tengan un negocio sostenible. La banca no está en esa situación».

Si finalmente el PSOE cede y se aviene a congelar las hipotecas los efectos sobre los bancos y el mercado hipotecario serán tremendos, tal y como advirtió Ana Botín, presidenta del Banco Santander, citando el ejemplo de México, «donde en el pasado se perdonaron préstamos y lo que se consiguió es que durante más de veinte años el mercado hipotecario estuviera cerrado».

El hecho es que la banca ha tenido comportamientos muy dispares, como puede observarse en los gráficos adjuntos, esta última semana en Bolsa, una semana en la que los banqueros han recibido insultos como «usureros» o se le ha llamado deshonestos o impúdicos.

SANTANDER: +10,31%

BBVA: +7,35%

UNICAJA: -9,94%

CAIXABANK: -4,11%

BANCO SABADELL: -2,40%

BANKINTER: -0,25

Noticias Relacionadas: