Programas del sabado
Las nuevas posiciones bajistas de Ray Dalio pinchan en hueso, excepto en Telefónica

Las nuevas posiciones bajistas de Ray Dalio pinchan en hueso, excepto en Telefónica

13 febrero, 2018
|
Actualizado: 13 febrero, 2018 9:20
|
PUBLICIDAD

Brigdewater, el fondo controlado por el famoso inversor Ray Dalio, ha incrementado su presión bajista sobre el IBEX 35. Desde que aterrizara en importantes valores, como BBVA, Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, el pasado 6 de febrero, ha subido su apuesta hasta alcanzar los 1.652,25 millones de euros.

En concreto, ha incrementado su apuesta bajista en BBVA hasta el 0,8%, un paquete valorado en 378 millones de euros, mientras que Telefónica tiene ya el 0,7%, hasta los 276,08 millones. En Iberdrola ha apostado a la baja el 0,71% del capital, un montante que suma 278,178 millones de euros, y alcanza el 0,8% en Banco Santander, un montante que valdría ahora mismo en el mercado 720 millones.

Las apuestas, comunicadas entre el 6 y el 9 de febrero apenas le está saliendo rentable en los dos grandes bancos. En Banco Santander, el valor de la acción tiene un precio de 5,58 euros, mientras que en los días de compra alcanzaba los 5,61%. La entidad presidida por Ana Botín ha rebotado días después del desplome en el Dow Jones. Asimismo, en BBVA gana. El fondo gestionado por Dalio compró acciones a precios entre los 7,08 y 7,22 euros, mientras que el valor cotiza a 7,09 euros.

Con Telefónica gana claramente. El precio de la acción, a precios de cierre de este lunes, se situaba en los 7,6 euros, un nivel inferior a los registrados entre el 6 y el 9 de este mes. En concreto, con Telefónica, Dalio ganaría cerca de un 4% con la apuesta bajista. Con Iberdrola, tan solo gana un 1,7% desde el precio más elevado entre el 6 y el 9 de febrero. Las acciones de la eléctrica se sitúan en niveles más elevados a los del pasado día 6, en los 6,08 frente a los 6,05 euros. De esta forma, las nuevas posiciones de Dalio están perdiendo dinero en algunos casos.

De esta forma, la apuesta bajista ha sido claramente favorable a sus intereses en Telefónica, mientras que apenas consigue un rédito en los grandes bancos y la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Bridgewater Associates entró como nuevo invitado en posiciones bajistas en los grandes del IBEX 35. Este fondo inició su andadura bajista con el 0,52% del capital y apuesta por caídas desde el 2 de febrero. Bridgewater Associates ha entrado en otros grandes valores del IBEX 35, como BBVA. El fondo fue fundado por el millonario Ray Dalio hace más de 40 años y tiene ahora bajo gestión 150.000 millones de dólares, según afirma en su web.

Esta gestora nunca antes había tomado una posición tan elevada en Telefónica, ya que supera por primera vez el límite establecido para aflorar la posición. Dalio es co-CEO y codirector de Inversiones de esta firma, que tiene bajo gestión a 350 inversores institucionales, entre los que destacan entidades y grandes patrimonios.

Noticias Relacionadas: