Programas del sabado
Prisa pierde 56 millones y cesa al director de El País y al de Santillana

Prisa pierde 56 millones y cesa al director de El País y al de Santillana

27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 17:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Prisa perdió 56,2 millones en el primer semestre del año, según ha informado este martes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque la empresa destaca en ese comunicado que este resultado supone rebajar en un 73,5 % las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias al mejor comportamiento que tuvieron los negocios de la compañía durante el segundo trimestre, ha cesado tanto al director de El País como al de la editorial Santillana.

Según ha informado este martes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación fueron un 13,3 % menores que en 2020, situándose en 306,2 millones, pese a que entre abril y junio crecieron más de un 60 % hasta alcanzar los 147,7 millones.

Por áreas de negocio, la división de medios del grupo, Prisa Media, ingresó 175,2 millones en los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 17,4 % en comparación con el primer semestre de 2020, tras dispararse un 52,6 % en el segundo trimestre del año.

Este mejor comportamiento de Prisa Media se debe al crecimiento de la publicidad, donde la digital ya representa un 72% del total de la facturación publicitaria, y la apuesta por la digitalización de la compañía tras hacer efectiva en los últimos meses la separación de sus dos líneas de negocio.

Hasta junio, el negocio de radio obtuvo unos ingresos de 96,6 millones, un 18,7 % más que hace un año, mientras que el negocio de noticias creció un 15,2 % hasta situarse en 87,1 millones.

Los ingresos digitales de Prisa ascendieron a 105 millones y ya representan el 34 % del total de la facturación del grupo español.

Sobre el modelo de suscripciones digitales, El País alcanzó la cifra de 152.085 suscriptores, de los cuales 109.099 son exclusivos digitales, mientras que la radio registró 66,5 millones de promedio mensual de consumo de horas de streaming y 31,5 millones de descargas de «podcast».

Por su parte, los ingresos de Santillana cayeron un 35,7 % hasta los 131,7 millones, arrastrados por el mal comportamiento de las ventas educativas, afectadas principalmente por el cierre de colegios en Latinoamérica en el primer trimestre.

Sin embargo, solo en el segundo trimestre Santillana ingresó 49,8 millones, lo que representa un 76,4 % más que hace un año, gracias a una mejora significativa tanto en el negocio privado como en el público.

En este sentido, Santillana aumentó un 10 % el número de alumnos de suscripción en Latinoamérica, registrando al cierre del semestre casi 1,9 millones.

La compañía ha explicado que avanza en el cumplimiento del plan de reducción de costes fijos de 30 millones en todas las unidades de negocio hasta finales de año, y del cual ya se han ejecutado dos terceras partes.

El resultado bruto de explotación o ebitda de Prisa hasta junio alcanzó los 2,7 millones, un 86,2 % menos que hace un año, debido a que en el segundo trimestre cerró con una cifra negativa de 9,6 millones por culpa principalmente de las indemnizaciones.

Prisa destaca también el impacto cambiario negativo en la cifra de ingresos de 23,5 millones y de 4,6 millones en el ebitda por las devaluaciones en Brasil y Argentina.

La deuda neta bancaria al final del semestre se sitúa en 743 millones de euros frente a 679 millones a finales de 2020, mientras que la generación de caja de la compañía asciende a 201 millones de euros.

Ceses y nombramientos

Este martes, el grupo de comunicación también ha informado de varios cambios en el organigrama de sus dos líneas de negocio.

Por un lado, el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de Francisco Cuadrado como nuevo presidente ejecutivo de Santillana tras la dimisión de Manuel Mirat, mientras que en Prisa Media, la periodista Pepa Bueno asumirá la dirección del diario El País, medio de referencia del grupo, que sustituye al destituido Javier Moreno.

Pepa Bueno, una periodista radiofónica al frente del medio escrito de referencia de Prisa

Actualmente, Pepa Bueno presenta el programa «Hora 25» en la Ser y colabora habitualmente en «El País».

El nuevo responsable de «Hora 25» será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Bueno en el programa.

La propuesta de relevo ha de ser comunicada al comité de redacción, que lo someterá a una votación sin carácter vinculante por parte de la plantilla del diario.

Tras el resultado de la consulta, el Consejo de Administración del diario ratificará el nombramiento, que también debe ser objeto de consideración favorable por el de Prisa, así como de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Pepa Bueno (Badajoz, 1963), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informáticos en RNE en Aragón y en Madrid.

En 1991 se incorporó a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid, y en septiembre de 1996 fue nombrada subdirectora del programa de actualidad «Gente». Ocho años después se encargó de «Los desayunos» de TVE.

En 2009 asumió la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE hasta que en 2012 se incorporó al programa «Hoy por hoy» y ya en 2019 fue nombrada directora del informativo nocturno «Hora 25».

Durante estos años, Pepa Bueno también ha colaborado en programas de Telecinco y Cuatro.

Ascenso de Francisco Cuadrado

Por su parte, Francisco Cuadrado también ha sido nombrado consejero ejecutivo de Prisa y formará parte de la Comisión Delegada.

El nuevo presidente de Santillana, el negocio editorial de Prisa, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector educativo, especialmente en la región de Latinoamérica, y ha desarrollado su carrera profesional en el grupo de comunicación español.

En este sentido, desde 2010 ocupaba la Dirección Global de Educación, habiendo impulsado la digitalización del negocio editorial, principal fuente de ingresos de Santillana.

Mirat abandona el grupo de comunicación español tras más de 24 años en la compañía, los últimos cuatro como consejero delegado, y desde el mes de marzo también actuaba como presidente ejecutivo de Santillana tras llevarse a cabo la separación efectiva de las dos grandes líneas de negocio de Prisa para impulsar el nuevo plan estratégico.

Además de consejero delegado de Prisa, Mirat ha sido director financiero, consejero delegado del Área Digital, director general de Operaciones de Sogecable, director general de Canal+ y consejero delegado de El País y Prisa Noticias.

Bajo su mandato, Prisa ha llevado a cabo operaciones como la reestructuración de la deuda, la venta de Santillana España o la separación de sus dos negocios en Santillana y Prisa Media.

Por otro lado, la compañía también ha hecho efectiva de la incorporación de David Mesonero como director financiero, que en un principio estaba prevista para el 1 de septiembre.

Noticias Relacionadas: