Programas del sabado
¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 con la vista puesta en el 10.000?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 con la vista puesta en el 10.000?

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 19:49
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 está a un paso de los 10.000 puntos, un nivel perdido al inicio de febrero de este año tras una semana negra en Wall Street. Desde entonces ha visitado niveles inferiores a los 9.400 puntos. Desde enero, el IBEX 35 cae un 1,5%, una pérdida que se ha llegado a ser del 6,5% a precios de cierre y del 11% desde máximos.

El IBEX 35 continúa su racha de cuatro semanas consecutivas al alza y en estas últimas cinco jornadas ha subido un 1,2%, con descenso del euro, subida de materias primas y apoyado en Wall Street, que prosigue los ascensos en el inicio de la temporada de resultados empresariales.

El petróleo se ha disparado en esta semana y sube más de un 70% en menos de un año, al alcanzar los 75 dólares por barril frente a los 44 dólares. Se sitúa así en máximos desde 2014, mientras se desata la preocupación por la estrategia de la OPEP de elevar el precio a costa de una menor producción. No obstante, la Agencia Internacional de la Energía ya ha realizado una seria advertencia a los países que conforman el cártel del oro negro. A su juicio, países como Venezuela sufren las consecuencias de esta estrategia, al tiempo que países no-OPEP podrían incrementar la producción para contener los precios.

Por otro lado, los inversores han exigido un mayor esfuerzo al Tesoro de España para colocar deuda. Los intereses a diez años suben un 6,7% en la última subasta, hasta el 1,252%, mientras que en el mercado secundario esta misma deuda renta al 1,3%, registrando pérdidas para quienes la hayan vendido. El euro, que bajaba esta semana de 1,23 dólares

En esta semana el IBEX 35 ha superado los 9.900 puntos, aunque no ha conseguido mantenerlos a cierre semanal, según ha apuntado Meigatrader, premio del Público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014. Una vez cosechados estos niveles, el IBEX 35 no debería perder el 9.600 para afianzar el rebote y tratar de recuperar niveles superiores para cerrar el gap dejado en la caída de febrero y sobrepasar los 10.065 punos. Para cerrar este hueco es necesario cerrar en los 10.210 puntos, nivel que coincide con el cierre del hueco dejado hace dos meses.

Gráfico diario del IBEX 35. Fuente; Meigatrader (Pinche en la imagen para agrandar)

De esta forma, el primer soporte en el IBEX 35 estaría en el 9.600, pero el más importante se sitúa en los 9.350, un nivel que ha aguantado en las semanas anteriores. En cuanto a las resistencias, el IBEX 35 ha demostrado que puede superar el 9.900, pues si se mantienen como comentaba la siguiente resistencia sería el 10.065 para atacar los 10.210, siempre y cuando los bancos mantengan el rebote.

Preguntada sobre qué sectores liderarán las subidas de cara a la reconquista del 10.000, Meigatrader se centra en el energético, nombrando empresas como Iberdrola, Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa o Repsol. Asimismo, si el IBEX 35 supera esta cota, los bancos habrán apoyado la subida, con Banco Santander, Caixabank, Liberbank, BBVA o Banco Sabadell como los valores que presentan un mayor potencial.

BBVA y Santander publican sus cuentas la próxima semana

La próxima semana presentan sus cuentas BBVA y el Santander, dos de las empresas que podrían mantener el rebote en el IBEX 35, junto a Telefónica, que cierra por encima de los 8,2 euros y se sitúa ya en terreno positivo de nuevo este año.

De cara a un ataque a los 10.000 puntos, dos de los valores que apunta Meigatrader, además de los ya comentados en este medio, son Sacyr y Ferrovial.

La constructora presidida por Manuel Manrique podría rebotar con fuerza, pero tiene un fuerte obstáculo en la directriz bajista que dibuja el gráfico desde 2009. se puede comprar ya en la zona de los 2,3 euros, con stop si pierde los 1,85 euros a cierre semanal. La otra opción es esperar a que supere los 2,69 euros por título. En caso de romper esta directriz bajista, el objetivo de la subida se situaría en los 3,4 euros, para después atacar el 4,4. No obstante, tiene antes un objetivo parcial en los 2,92 euros.

Gráfico semanal de Sacyr. Fuente: Meigatrader (Pinche para agrandar la imagen)

Desde Bankinter han recomendado comprar acciones de Sacyr con un objetivo en los 2,7 euros. Según su análisis, se ha adjudicado 2 contratos en EE UU por importe de 56 millones de euros. El Departamento de Transporte de Florida ha adjudicado a Sacyr la ampliación de 11 kilómetros en la carretera SR82 y la construcción de 3 nuevas calles con sus redes de abastecimiento y saneamiento en el condado de Miami-Dade. «Aunque el volumen de negocio de este contrato es reducido (equivale al 0,9% de la cartera de Construcción de la compañía), sí supone un hito relevante ya que es el primer contrato de este negocio que se adjudica Sacyr en EE UU Esta adjudicación seguirá contribuyendo a compensar la desaceleración de la actividad en España (mercado que aporta el 18% de la facturación en Construcción)», han señalado.

Meigatrader, por su parte, se fija también en Ferrovial, que ha superado la «directriz bajista de corto plazo que viene frenando al valor desde enero 2018 y lleva cuatro semanas con cierres crecientes». En este sentido, sitúa la zona de entrada entre los 17-17,4 euros, con un stop en los 16,10 a cierre semanal. El objetivo de esta inversión serían los 18; 18,5 y los 20 euros por título.

Gráfico semanal de Ferrovial. Fuente: Meigatrader (Pinche para agrandar la imagen)

 

Noticias Relacionadas: