Programas del sabado
¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en el puente de mayo?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en el puente de mayo?

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 20:19
|

El IBEX 35 ha recuperado los 9.900 puntos con su quinta semana consecutiva al alza, aunque las subidas son moderadas, del 0,42% en el cómputo de las últimas cinco jornadas.

La semana ha estado marcada por la avalancha de resultados empresariales, destacando los de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Telefónica, Iberdrola y Mapfre, entre otros.

Ramón Carrasco, analista financiero y de mercados de Bankinter, espera una mayor volatilidad el próximo lunes en el mercado debido a los festivos del Primero de mayo y del 2 de este mes que entra en Madrid. «Los volúmenes serán anormalmente bajos», ha indicado debido a este acueducto. En el caso del IBEX 35, la semana va a tener escasamente dos sesiones esta próxima semana.

En esta semana, se conocerá el dato de inflación, muy importante a la hora de prever un mayor ritmo de crecimiento en los tipos de interés de EE UU. Se espera que los precios alcancen el 2% en la primera potencia mundial, mientras que la tasa subyacente alcance el 2,1%.

De seguir esta tendencia, el empleo se distribuirá entre las compañías a base de captar trabajadores entre ellas. Por tanto obligará a subir los salarios, lo que traerá un mayor consumo y por tanto mayores tensiones inflacionistas.

Si esto ocurre, podría darse la situación de que la renta fija de referencia tanto en EE UU como en Europa rompan el 3% y del 0,6%, presionando a la renta variable. No obstante, la buena temporada de resultados, que se han incrementado un 23% frente al 19% esperado, ha compensado la balanza. No obstante, el mercado ya ha descontado este escenario, por lo que habrá que esperar a ver si la renta fija vuelve a esos peligrosos niveles para Bolsa.

Bankinter, la mejor opción en la banca española

Tras la presentación de los resultados en la banca, Roberto Moro considera a Bankinter como la mejor opción al accionista. «Del mercado español probablemente me quedaría con Bankinter si hablamos de bancos, porque es el que recurrentemente lo sigue haciendo mejor y se ha vuelto a colocar por encima de una resistencia importante, aún así no lo haría ahora mismo», ha indicado a los micrófonos de Intereconomía.

Telefónica, mejor que sus competidores

Eduardo Faus, analista de Renta 4, ha analizado Telefónica en su blog. «En primer lugar miramos a su sectorial europeo (STOXX TELECOM), el cual se encuentra gestando un rebote técnico desde niveles importantes, representados por el paso de la directriz alcista que une los mínimos de los mercados bajistas de 2003, 2009 y 2013, que ha soportado al índice en los 250 puntos», ha indicado.

«La resistencia intermedia más importante se sitúa en los 315 puntos, zona previa a los máximos del año 2015 en niveles de 400 puntos, donde también marcó máximos en el año 2007», ha señalado. En este sentido, «el spread entre el sector y Telefónica se encuentra inmerso en una tendencia descendente, lo que significa que desde el año 2016 Telefónica lo hace mejor que su sector. Ello ocurre tras una tendencia alcista anterior desde el año 2011 a favor del sectorial». Asimismo, comparando Telefónica con sus competidores también se registra un saldo favorable al gigante español, «al menos en cuanto a mayor potencial frente a precios de consenso de analistas», con un potencial de retorno del 17% frente al 10,4% de Vodafone, el 15% de Orange y el 12,7% de Deutsche Telekom.

.
Noticias Relacionadas: