¿Qué le espera a la Bolsa española ante dos semanas de cuatro días?
Sede de la Bolsa española en la plaza de la Lealtad en Madrid.

¿Qué le espera a la Bolsa española ante dos semanas de cuatro días?

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 1:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Bolsa española abre este lunes un periodo de dos semanas con solo cuatro sesiones hábiles. Abrirá el próximo día 28, Jueves Santo, pero no operarán el Viernes Santo, ni el próximo 1 de abril, Lunes de Pascua, según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para este año.

BME considera inhábiles a efectos de funcionamiento de mercado este 2024 seis días, uno más que en 2023.

Tras el pasado 1 de enero, Año Nuevo, en el que el mercado no abrió sus puertas, también permanecerá cerrado este Viernes Santo y el Lunes de Pascua, a los que se sumarán después el lunes 1 de mayo, festividad del Trabajo; el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes, 26 de diciembre.

Este año, tanto el 24 de diciembre, Nochebuena, como el Fin de Año, el mercado permanecerá abierto media sesión, hasta las 14:00 horas, según anunció BME.

En 2004 la Bolsa española contaba con once días inhábiles, sin embargo, a partir de 2005 se llevó a cabo su progresiva reducción para converger con las principales plazas de la zona euro, que disfrutaban de menos festivos que la española.

¿A que se enfrenta esta semana la Bolsa española?

El producto interior bruto (PIB) de España, las ventas minoristas de Alemania, el dato de inflación de Francia e Italia y el indicador de precios PCE de EE. UU., la medida preferida por la Reserva Federal (Fed), marcarán la agenda bursátil de la próxima semana, en la que la Bolsa española permanecerá cerradas el Viernes Santo.

La semana comenzará con la publicación en España del índice de precios el productor (IPP) anual y la confianza del consumidor de febrero.

Un día después, el martes 26, se publicará la lectura final del cuarto trimestre del PIB de España. La lectura preliminar señaló un incremento en términos trimestrales de un 0,6 %, en línea con las buenas proyecciones de los principales organismos internacionales, según han destacado los analistas de Singular Bank.

Ese día también se conocerá el indicador de confianza del consumidor GFK en abril de Alemania, en un contexto marcado por el deterioro de la actividad económica de la primera potencia europea reflejado en el retroceso del indicador PMI del sector manufacturero, y se celebrarán subasta de deuda a 5 años en el Reino Unido y en Italia a 6 meses.

El miércoles 27 se conocerá la evolución de la confianza del consumidor en la eurozona de marzo, y el IPC adelantado de marzo y las ventas minoristas de España, mientras que en Italia se celebrará subasta de deuda a diez años ligada a la inflación.

Datos de Alemania

El jueves 28 destacará la publicación del dato del desempleo y el indicador relativo a la evolución de las ventas minoristas de Alemania, así como el PIB y la inversión empresarial en el Reino Unido del cuarto trimestre de 2023, el IPP italiano y su balanza comercial no comunitaria.

La semana terminará en Europa con el IPC de Francia e Italia, que previsiblemente continuarán con la tendencia convergente hacia los objetivos marcados por el Banco Central Europeo (BCE) observada en los últimos meses.

En EE. UU., los inversores centrarán su atención en la publicación del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el indicador de precios PCE, de referencia para la Fed.

El lunes comenzará con las ventas de viviendas nuevas de febrero, el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses y a 2 años.

El martes 26 se conocerán los pedidos de bienes duraderos del mes pasado, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de vivienda, el manufacturero de Richmond y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de marzo, además de la subasta de deuda pública a 5 años y las reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API).

Solicitudes de hipoteca del MBA

El miércoles 27 llegará el turno del índice de solicitudes de hipoteca del MBA, así como el dato de los inventarios de crudo de la AIE y efectuará declaraciones el miembro de la junta de gobernadores de la Fed Christopher Waller.

Lo más relevante del jueves 28 en EE. UU., será el PIB trimestral y las renovaciones de los subsidios por desempleo, a lo que se sumará el índice de viviendas pendientes de venta y la subasta de deuda a 4 semanas, y de bonos a 8 semanas.

El viernes 29, con la Bolsa española cerrada, llegará el dato más esperado de la semana, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), que tiene un gran influjo en las decisiones que toma la Fed.

Se espera que la tasa general quede en torno al 2,4 % y la tasa subyacente en el 2,8 %, unos niveles por debajo del 3 % que intentan converger hacia el objetivo del 2 % de la Fed, según el analista de CMC Markets.

En la Región Asia-Pacífico, la semana destacará por la ausencia de datos macroeconómicos en China.

Mientras, en Japón se publicará el lunes el indicador coincidente y adelantado mensual; el martes, el IPC subyacente del Banco de Japón (BoJ) anual; el miércoles, comparecerá el miembro del BoJ, Naoki Tamura; el jueves, se conocerá la inversión extranjera en acciones japonesas.

El viernes, se publicará en Japón el dato de inflación, asÍ como la tasa de desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas, las órdenes de construcción de viviendas, y se celebrará subasta de deuda a dos años. 

Noticias Relacionadas: