Ránking de rentabilidad por dividendo de las 35 empresas del Ibex

Ránking de rentabilidad por dividendo de las 35 empresas del Ibex

22 diciembre, 2017
|
Actualizado: 22 diciembre, 2017 19:56
|

Con unos tipos d einterés a 0% y un bono a 10 años en entorno del 1,5% no es mala estrategia invertor en la Bolsa por dividendo, Esa rentabilidad llega a superar el 7% en algunos casos.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa en el 4,1 % según los datos agregados que proporciona mensualmente MSCI a 30 de noviembre 2017. Un mes más, el dato supera el 4% y ya van más de 10 años superando este valor, lo cual coloca nuevamente a la plaza española en posiciones de liderazgo internacional en este capítulo, a punto ya de cerrar el ejercicio de 2017.

Precisamente 4,1% es la media histórica de 30 años de este ratio para la Bolsa española y supera en algo más de 2,5 puntos porcentuales el actual rendimiento que ofrece el tipo de interés sin riesgo de referencia en España, el Bono a 10 años, que ofrece un 1,47%.

Este es un dato importante por lo que representa de colchón protector de los inversores frente a eventuales retrocesos de las cotizaciones. En lo que va de 2017 el IBEX 35 con Dividendos acumula una rentabilidad cerca de 3,5 puntos porcentuales superior a la del IBEX 35. Es, sin duda, un atractivo sostenido e importante que es muy bien valorado por importantes gestores de carteras y fondos de todo el mundo, especialmente por los extranjeros que son los principales inversores y propietarios de acciones cotizadas en la Bolsa española.

En el ranking de rentabilidad por dividendo de empresas cotizadas, elaborado por BME al cierre del mes de noviembre, cincuenta y seis empresas superan la rentabilidad del bono a 10 años: 30 de las 35 del IBEX 35; 14 de las 20 del IBEX Medium Cap; y 12 de las 30 que componen el IBEX Small. Además, veintidós de estas compañías tienen acciones cotizadas con rentabilidades por encima del 4,1%, la rentabilidad por dividendo media de los últimos 30 años en el total de la Bolsa española.

Entre las cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo se sitúa este año dentro del Ibex 35 Endesa con algo más de un 7% y BME o Telefónica, con registros superiores al 6%.

Ránking de rentabilidad por dividendo de las 35 empresas del Ibex 35

.
Noticias Relacionadas: